Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Modifican constitución para garantizar derecho a la seguridad vial

Compartir

La Cámara de Senadores aprobó reformar la constitución para integrar el derecho a la movilidad y seguridad vial.

En el dictamen indicó que “Se adiciona un último párrafo al artículo 4o, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: reconoce el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesabilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Esta adición se refiere a la trascendencia de reconocer el derecho a la movilidad y la seguridad vial, así como la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federación, entidades federativas y municipios, y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para procurar que sea accesible, eficiente, sostenible, de calidad , incluyente e igualitario, a fin de que las personas logren su desplazamiento en condiciones de seguridad vial.

Cabe recordar que la ley de seguridad vial es parte de la agenda 2030 que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, por lo que reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo es de vital importancia.

En México existen regulaciones nacionales sobre límites de velocidad, sin embargo, solo aplican para las carreteras y autopistas federales y son modificables en el ámbito local, para carreteras estatales, calles, avenidas y libramientos municipales, lo cual no permite contar con un límite homogéneo en todo el país, con esta ley se busca que en todo el país sean uniformes las leyes.

En las discusiones se recordó faltan regulaciones a nivel local y municipal para permitir pruebas de alcoholemia y sustancias psicoactivas , ya que estas solo se aplican a nivel federal, es decir, en carreteras y autopistas federales y para conductores de transporte público con licencia federal.

Además se indicó que en México existen leyes que regulen a nivel nacional el uso de cascos para motociclistas y ciclistas, al igual, no se cuentan reglas en todo el país sobre el uso del cinturón de seguridad y de asientos con sistemas de retención infantil.

“Con esta ley se busca tener el piso parejo”, explicó en su momento para Alianza Automotriz, la senadora, Patricia Mercado, presidenta de la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
seminuevos con VIN Plus
VIN Plus, la herramienta para vender seminuevos de forma segura
Subir