De acuerdo con los resultados de la European Automobile Manufacturers Association (ACEA) y después de cinco meses consecutivos de descensos de dos dígitos, marzo cerró con una flexión del ocho por ciento, con casi un millón 430 mil vehículos matriculados en Europa Occidental.
Este resultado se debe, sobre todo, a la fuerte recuperación del mercado alemán (+39.9%) y a la tendencia positiva registrada en Francia (+8%) e Italia (+0.2%). De hecho, en todos los países en los que se han implementado medidas de apoyo y soporte a la demanda, el mercado ha respondido positivamente.
A pesar de este contexto aún complicado, Fiat Group Automóviles (FGA) colocó 131 mil 315 vehículos en este mercado, con lo cual registra un incremento en sus ventas del 14.7 por ciento y un aumento en su cuota hasta del 9.2 por ciento, casi dos puntos porcentuales más que en marzo de 2008.
De hecho, en Alemania la firma registró ventas de +212.8 por ciento, permitiéndole alcanzar una cuota del 7.6 por ciento. FGA se convierte, así, en el principal importador del mercado alemán y en el tercer grupo por ventas en la clasificación general.
También en Francia, el Grupo aumentó los volúmenes en un 25.1 por ciento, a un ritmo tres veces superior al del mercado.
Los resultados de marzo en Europa Occidental también muestran cómo esta mejora se contempla en todas las marcas del Grupo. La marca Fiat ha matriculado 108 mil 611 vehículos, obteniendo un aumento de ventas del 13.8 por ciento, con una mejora considerable respecto al 6.1 por ciento de cuota registrada en marzo de 2008. Destaca, especialmente, el comportamiento de la marca en Alemania: donde las matriculaciones crecieron un 218.8 por ciento, con el Panda como líder de ventas en su segmento. También en Francia mejoran los volúmenes para la marca Fiat con +20.5 por ciento.
En este mercado destaca el éxito de los modelos punteros de la marca: Panda y 500 permanecen estables en el primer y segundo lugar de la clasificación de coches mas vendidos en el segmento A (juntos mantienen una cuota del 30 por ciento), mientras que el Grande Punto se encuentra entre los cinco más vendidos del segmento B.