Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Sector automotriz contratará a 9,000 personas en el 2014

Compartir

León, Gto. Ante el arranque de operaciones de Mazda y Honda en febrero, así como de autoparteras y la planta de transmisiones de Toyota en el 2015, el próximo año se requerirá cubrir 9,000 nuevas plazas laborales en Guanajuato.

Considerando que en el 2012 se generaron 6,873 empleos en el sector en todo el país, la cifra de Guanajuato representaría 124% más que lo creado el año pasado a nivel nacional.

Actualmente, Mazda Salamanca tiene contratados poco más de mil 300 trabajadores; en el caso de Honda Celaya, la cifra asciende a mil 500, mientras que Toyota comenzará la reclutación de personal, por primera vez, a mediados del próximo año. Se proyecta que las primeras dos armadoras japonesas arranquen su operación formal en febrero del año que entra.

TALENTO EN TRES PASOS

El subsecretario de Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, explicó que, ante esta demanda de empleo que se generará, se está trabajando a través del Comité Estatal de Productividad en tres estrategias que lleven a preparar al nuevo personal y cubrir la demanda laboral.

La primera de ellas, es el desarrollo de talento a través de las instituciones educativas, basándose en la información de los perfiles que se necesitan y que son proporcionados por las empresas.

“Las demandas son principalmente para los sectores automotriz, plástico y metalmecánico, lo que más se demanda es personal operativo, técnicos, mandos medios y puestos gerenciales”, puntualizó Ramón Alfaro.

La segunda estrategia que se implementa es fortalecer la promoción del empleo a través de jornadas de difusión en diferentes municipios; el objetivo es tener un reclutamiento masivo.

La tercera es preparar a más de 15, mil personas a través de los programas del Instituto Estatal de Capacitación; por ejemplo, entrenar a personal de Volkswagen y Mazda ha llevado hasta seis meses. En el proceso, se da un apoyo que va de uno a tres salarios mínimos.

El Subsecretario de Formación Laboral explicó que este año se aplicaron 85 millones de pesos —recursos del estado y la Federación— para capacitación de trabajadores guanajuatenses, 70% fue para el sector automotriz; ante la demanda que se tendrá en el 2014, se buscará crecer 20% este monto.

El Comité Estatal de Productividad se creó en la actual administración y lo integran sindicatos, sectores empresarial, educativo y automotriz, y Secretaría del Trabajo. Es presidido por el Gobernador.

Por: Sofía Negrete

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/11/24/sector-automotriz-contratara-9000-personas-2014

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Porsche
Porsche apuesta a los combustibles sintéticos
Subir