Servicio y garantía, el éxito de las asiáticas

Mazda Alianza Automotriz

Compartir

En los últimos años las firmas asiáticas automotrices han logrado colocarse en el gusto del consumidor con propuestas que más allá de ofrecer un diseño exclusivo brindan servicios de valor agregado como mantenimiento competitivo y garantía extendida.

Un ejemplo muy claro, es la compañía coreana KIA quien con tan sólo cuatro años de haber llegado al país se ha coronado como una de las más exitosas y hoy ocupa el quinto sitio en la venta de autos ligeros en México, seguida de Hyundai quien con cinco años de presencia se ubica en el décimo lugar.

Unos años atrás, en 2005 la japonesa Mazda arribó a territorio nacional para deslumbrar a los consumidores con el Zoom-Zoom de sus autos y en 2002 Toyota hizo lo propio con la avanzada tecnología y rendimiento de sus vehículos.

¿Cuál ha sido la estrategia para alcanzar este resultado? A decir de Carlos García, socio de Digital Customer & Marketing en Consultoría de Deloitte México, las empresas asiáticas han sido muy meticulosas en entender los ciclos comerciales de los autos en México, comprender al consumidor, así como los plazos de mantenimiento y financiamiento, en contraste con las marcas tradicionales que desatendieron el mercado.

“Hay jugadores que tenían un porcentaje grande de participación, pero no estaban dando el servicio y lo descuidaron, fue cuando las armadoras asiáticas entraron con garantías de hasta cinco años, protección de autopartes y mantenimiento incluido. Esa fue la manera en la que desplazaron a las marcas tradicionales: foco en el consumidor y foco en el servicio”, destacó el analista.

En entrevista con Alianza Automotriz, luego de la presentación del estudio El Consumidor Automotriz Global caso México 2019, realizado por la empresa consultora Deloitte, Carlos García, refirió que el fenómeno de las marcas asiáticas  se deriva de la inversión en talleres, servicio y desarrollo de agencias automotrices.

Tendencias en servicio automotriz

No obstante, agregó que la tendencia en la actualidad es diferente, porque el mercado de autos nuevos obligó a todos los jugadores a interesarse en temas de servicio postventa, experiencia de compra, incluso está más enfocado en fortalecer su red de distribuidores.

Adicional, dijo, las marcas compiten por retener al cliente y que no se vayan al taller independiente una vez que el consumidor ya se ha dado cuenta de que no todos los trabajos se realizan en la agencia y muchas veces subcontratan talleres.

Apuntó que la profesionalización de este tipo de negocios  es más evidente, “los clientes buscan alternativas, y en ese sentido los talleres se han profesionalizado igual que los técnicos y, en algunas ocasiones, el servicio es mejor que la agencia, es algo que el consumidor lo nota y lo sabe”, concluyó.

Top de marcas en México enero-noviembre 2019

  1. Nissan 20.4%
  2. General Motors 15.8%
  3. Grupo Volkswagen 13.8%
  4. Toyota 7.9%
  5. KIA 7.3%
  6. Honda 5.6%
  7. FCA México 4.9%
  8. Mazda 4.6%
  9. Ford 4.4%
  10. Hyundai 3.4%

Fuente: INEGI, diciembre 2019.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir