Cómo mencionamos en números anteriores, las herramientas en el taller de reparación son parte muy importante, por lo que conocer su función y las medidas de seguridad que requieren su uso es igual de relevante.
En esta ocasión vamos a hablar de los alicates o pinzas aisladas, herramientas destinadas para el corte, pelado o empalme de cables conductores y la sujeción de los diferentes elementos eléctricos.
Las pinzas se fabrican bajo los más rigurosos estándares, éstas se encuentran cubiertas por un plástico que garantiza un agarre más ergonómico, todo ello regido por la norma Internacional IEC 60900 que garantiza su empleabilidad.
Existen diferentes tipos de alicates aislados, para diferentes aplicaciones y de las cuales tenemos:
Universal
Para telefonista
Corte diagonal
Pelacables
Punta semirredonda
Semirredonda, punta curva
Boca plana
Punta redonda
Cortacable
Apertura múltiple
Para usar las pinzas se recomienda utilizar guantes aislantes o dieléctricos con capacidad para soportar un mínimo de 1,000V CA y protectores oculares para seguridad adicional antes de manipular cables energizados.
Al ser una herramienta utilizada en la reparación y manipulación de material eléctrico de alta tensión, existen diferentes aplicaciones como son:
Reparación de automóviles eléctricos e híbridos, para la manipulación de las partes eléctricas de baterías, convertidores de voltaje, así como de todo el cableado del vehículo.
Manipulación de redes eléctricas; en la reparación o instalación de redes eléctricas en alta o baja tensión.
Mantenimiento en energías renovables, en el mantenimiento correctivo y preventivo de plantas y/o generadores eléctricos.
A pesar de que este tipo de herramientas están diseñadas para ofrecer una mayor seguridad, es importante que al emplearlas se tengan en cuenta una serie de consideraciones.
Siempre que sea posible se debe cortar la corriente eléctrica del equipo que se vaya a manipular.
Usar guantes aislantes. Muchos fabricantes recomiendan el uso de guantes como una medida de protección extra.
Utilizar solo las herramientas que presentan el símbolo de los dos triángulos de 1,000V de resistencia.
Antes de usarla se debe comprobar que la zona aislante se encuentra en perfectas condiciones para su uso.
Durante su uso sólo debe hacerse contacto con la parte aislante.