Con la participación de 28 empresas e instituciones relacionadas a la industria automotriz, se llevó a cabo del 25 al 27 de noviembre la segunda Expo Industria Automotriz, en Villa Ferré, Saltillo, Coahuila.
Carlos López Villarreal, presidente y director general de ProExpo, dijo que en medio de la crisis en que se encuentra inmerso el sector automotriz, dicha muestra, se convierte en la oportunidad para que micro, pequeñas y medianas empresas se acerquen a las grandes armadoras y líderes del mercado.
Innovación, desarrollo tecnológico, flexibilidad y disminución de costos fueron los puntos sobresalientes en la mayoría de las ponencias ofrecidas a los asistentes como elementos clave para enfrentar la crisis que aqueja a nivel mundial a la industria automotriz.
Asimismo se habló de la importancia que han adquirido los llamados mercados emergentes como India, China y Corea del Sur; que se han convertido en los tres grandes competidores de México y Canadá como proveedores de los Estados Unidos.
De igual forma se mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura carretera, atacar de frente la importación ilegal de autopartes y de vehículos usados, disminuir el impuesto arancelario y la inseguridad. Además de diversificar los clientes, agregar valor al producto o nuevas tecnologías y apoyar el desarrollo de proveedores de segundo y tercer nivel.
Para frenar la desaceleración de la industria que inició en octubre del 2007 y que generará resultados negativos hasta segundo semestre de 2010 y una notable recuperación hasta 2011; es “…obligatorio fortalecer el sector a partir del trabajo conjunto entre gobierno, industria y academia,” señaló Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Agregó que gracias a las inversiones concretadas recientemente, México no ha resentido de manera apremiante la caída de la producción de autopartes o vehículos, sin embargo, recalcó que éstas ya habían sido prometidas anteriormente, por lo cual habrá que reforzar el trabajo a fin de asegurar inversiones futuras. Por ello, dijo, saber que en Coahuila serán inauguradas 28 empresas en 2009 refleja seguridad en nuestro mercado y compensa los altibajos del mismo.
Actualmente la INA se encuentra trabajando en alianza con la Asociación Mexicana de la Industria de Autopartes (AMIA) y la Secretaría de Economía con el programa de empresas tractoras para desarrollar nuevos proveedores.
Para vehículos ligeros en el mercado doméstico Nissan ha perdido el cinco por ciento hasta octubre, Volkswagen el tres por ciento, Ford uno por ciento y en exportación General Motors cayó tres por ciento, Nissan 10 por ciento, Chrysler con uno por ciento.
La industria de vehículos pesados no ha sido la excepción, pues de acuerdo con Ríos Matence, las empresas International tuvo una caída del 16 por ciento, GM un 44 por ciento, Scania 20 por ciento, Freightliner a pesar de estar invirtiendo en México ha caído un 11 por ciento.
La competitividad y desarrollo de nuevas tecnologías para la industria automotriz se ha convertido en otro importante reto pues la rentabilidad de la industria ha caído a niveles muy bajos.
Por su parte Ricardo Díaz, gerente de materiales y logística de Navistar México, habló de la importancia de optimizar la cadena de suministro de cualquier empresa a fin de disminuir costos y eficientar la productividad. Esto, dijo, a partir de la valoración de las necesidades de la empresa y los clientes, poner en manos de terceros algunos procesos en los cuales se tienen deficiencias y optimizar los sistemas de transporte.
La implementación de nuevos modelos de desarrollo para la industria automotriz se ha convertido en algo necesario, afirmó Eduardo Villegas, FoM STA gerente de asistencia técnica y distribución de Ford Motor Company.
“Debe considerarse que los clientes son más demandantes y más competitivos por lo cual la capacitación al personal será un factor determinante en el crecimiento de las empresas. Hay que adoptar un sistema de producción sincronizada para no tener excedentes y darle solución a los procesos críticos como la transportación, debemos basar nuestro trabajo en un total sistema flexible”, añadió Eduardo Villegas.
En este mismo marco, Javier López, Consejero Comercial de Marketing Internacional de la Embajada de Canadá, expuso las ventajas y necesidad de crear una alianza con Canadá a fin de integrar nuevas empresas con tecnologías innovadoras. Al mismo tiempo en que les permite retomar la posición como principales proveedores del mercado norteamericano ante la predominante competencia de China, Korea e India.
“México cuenta con las empresas y Canadá, con la tecnología. La industria manufacturera de Ontario representa el 20 por ciento de la actividad económica y el 45 por ciento de las exportaciones, por ello invitamos a empresas coahuilenses a considerar unir nuestra tecnología con su capacitada mano de obra ”.
En Expo Industria Automotriz los asistentes tuvieron oportunidad de asistir a diversas conferencias, talleres y seminarios que se impartieron, además del encuentro de negocios, y la interrelación que estableció entre los representantes de la cadena de producción.
La inauguración estuvo encabezada por Jorge Alanis Canales, Secretario de Fomento Económico del Estado; Emilio Manuel Mosso Guadarrama, subdirector Adjunto de ProMéxico; José Antonio Lazcano Ponce, director general de Comimsa; Francisco Niebla Vargas, director general de Coecyt, y Miguel Arizpe Rodríguez, director de Fomento Económico de Saltillo.