Nissan Motor Co. anunció un ambicioso programa de expansión que permitirá a Nismo, la legendaria división de alto rendimiento de la marca, aplicar su experiencia en el mundo de las carreras y altas prestaciones, en modificaciones a autos de serie de Nissan.
Este programa de expansión permitirá a Nismo convertirse en sinónimo de rendimiento y realizar versiones deportivas de los principales modelos Nissan.
“Nismo aporta más emoción e innovación a los productos Nissan. Ahora estamos planeando inyectar ese estilo y esa emoción en otros modelos de la gama Nissan”, declaró Shoichi Miyatani, Presidente de Nismo.
Como indicador de lo que podría ser el futuro, uno de los puntos destacados en el stand de Nissan en el Salón del Automóvil de Tokio, es el concepto Nissan Juke Nismo, una versión de alto rendimiento del Sport Cross de Nissan que ha creado un nuevo segmento. Con un terminado de pintura que sigue el patrón de color característico de Nismo, blanco perlado con sutiles detalles en rojo, este concepto cuenta con una suspensión de alto rendimiento, motor turbo de 1.6 litros de inyección directa y una carrocería estilizada, funcional y aerodinámica.
Nismo, cuyo nombre proviene de Nissan Motorsports International Co. Ltd, es desde hace tiempo un participante muy respetado en los circuitos de carreras de todo el mundo.
En 2011, los autos de competencia Nissan GT-R desarrollados por Nismo ganaron los títulos de piloto y de equipo en el campeonato Súper GT de Japón, y también obtuvieron el título de pilotos en el Campeonato Mundial GT1 de la FIA. Los motores desarrollados por Nismo vencieron en su categoría en las 24 horas de Le Mans. La empresa también ha desarrollado el pionero LEAF Nismo RC: Primer coche de competencia del mundo totalmente eléctrico. Su llegada anuncia una nueva era en el deporte motor que sea respetuoso con el medio ambiente.
Hasta ahora, las actividades con autos de serie de Nissan se habían limitado a coches de altas prestaciones como la serie Z, presentes en un reducido grupo de mercados. Pero esto está a punto de cambiar.
“Nismo se ha labrado ya una reputación envidiable en el mundo del deporte automotor”, declaró Carlos Ghosn, Presidente de Nissan. “De hecho, en 2011 los coches y motores Nismo ganaron en todas las categorías en las que compitieron; se trata de la primera vez que conseguimos este hito. Ahora es buen momento para que los conductores normales experimenten lo que disfrutan nuestros pilotos de carreras cada vez que salen a la pista. Nuestro objetivo es transmitir a los modelos de serie la pasión y el enfoque de Nismo, y el prototipo Nissan Juke Nismo es una muestra de lo que podemos hacer”, comentó.
Además de producir versiones de alto rendimiento de modelos Nissan, la empresa planea extender su gama de componentes y accesorios. Otro de los elementos del programa de expansión será el traslado de Nismo a una nueva sede global diseñada específicamente en Tsurumi, Yokohama, a principios de 2013.
Al unir todas las actividades de Nismo bajo un mismo techo, se creará un Centro Global de Excelencia para el desarrollo de autos de serie de competencia y de alto rendimiento. Además de contar con una tienda de artículos de carreras, el centro dispondrá de una gran zona de mantenimiento para trabajos de servicio, una zona de exposición donde se exhibirán coches famosos de serie de competencia desarrollados por Nismo, y una tienda especializada, denominada Omori Factory, que recibe el nombre de la actual sede de Nismo, donde los clientes podrán comprar piezas y elementos de alto rendimiento de la colección Nismo.
Este emplazamiento -más grande-, también contará con espacio suficiente para organizar más eventos Nismo, tan populares entre los fans. El festival anual Nismo, por ejemplo, atrae a más de 30 mil seguidores preparados para celebrar la herencia de carreras y logros de la compañía.