General Motors dio a conocer el nuevo Cadillac Converj Concept, durante el Autoshow Internacional de Norteamérica (NAIAS) 2009. |
Este concepto fue desarrollado como un imponente coupé equipado con un diseño audaz y tecnología interactiva. Es un vehículo para cuatro pasajeros con tecnología de propulsión eléctrica (Voltec) capaz de alimentar a un vehículo ocupé de lujo sin necesidad de comprometer el diseño actual de la marca.
La tecnología con la que cuenta este nuevo concepto, permite hasta 64 kilómetros de conducción eléctrica sin emisiones contaminantes ni uso de gasolina y ofrece una capacidad de alcance extendida de cientos de kilómetros.
Este vehículo eléctrico con alcance extendido (E-REV / extended-range electric vehicle) por sus siglas en inglés, tiene un nuevo estilo de carrocería que constituye una evolución del tradicional diseño. Cuenta con un arco inclinado hacia la parte delantera del vehículo que le da una apariencia deportiva.
Voltec: Tecnología de propulsión innovadora El sistema de propulsión eléctrica Voltec del nuevo Converj de Cadillac está compuesto por una batería en forma de T de 16-kWh, una unidad de tracción eléctrica y un motor generador de cuatro cilindros. Este vehículo utiliza la electricidad como principal fuente de energía.
La batería está integrada en el chasis y almacena electricidad desde el momento en que el vehículo está conectado. Se tarda aproximadamente tres horas en recargarse si la toma de corriente es de 240V y entre ocho horas si es de 120V.
Durante este nivel de operación secundario, la electricidad necesaria para accionar el vehículo es generada de forma interna por un motor flex-fuel que funciona de manera muy parecida a un generador doméstico de electricidad. El motor generador asegura un suministro constante de energía para cientos de kilómetros hasta que el vehículo es recargado de gasolina o es conectado a una toma de corriente. Este modo de alcance extendido elimina el índice de ansiedad que se genera al conducir un vehículo eléctrico que no ofrece energía de reserva cuando la carga del vehículo es mínima.
Independientemente de si se encuentra en modo eléctrico o de alcance extendido, el Converj es propulsado por una unidad de tracción eléctrica en todo momento. Convierte la energía eléctrica de la batería o del motor generador en energía mecánica para accionar las ruedas delanteras. Además, genera 273 lb-pie de torsión instantánea para una salida rápida y 120 kW de potencia; mientras que la velocidad máxima es de 100 mph. Dentro de los elementos únicos que incluye este nuevo concepto se encuentran: Una cubierta completa debajo del vehículo, Aberturas mínimas en la parrilla que reducen la resistencia en el frente del vehículo, Cámaras retrovisoras que reemplazan los espejos exteriores convencionales para reducir la resistencia, Ruedas cuya forma sirve para impulsar el aire hacia fuera y permitir un paso más fluido del aire a los costados de la carrocería.
El interior del Converj tiene características avanzadas y detalles de lujo que combinan la eficiencia y la conciencia ambiental.
El centro del conductor tecnológicamente avanzado aumenta la eficiencia y reduce el uso de la batería. Algunas de las características más importantes disponibles en este nuevo concepto son:
-Nueva tecnología orgánica de diodos emisores de luz utilizada en un conjunto de instrumentos reconfigurables – Navegación con pantalla de control táctil, controles centrales de temperatura y sistemas de audio – Iluminación ambiental blanca ajustable – Secuencia exclusiva de “encendido” con gráficos de la consola iluminados en azul – Pantalla para mostrar las características, que incluyen frenado regenerativo, nivel de carga de la batería y rendimiento de potencia – Cámaras que muestran imágenes de los alrededores en una pantalla ubicada en la parte superior del panel de instrumentos para una vista panorámica completa, en lugar de espejos exteriores o retrovisores – Botón de arranque y asientos delanteros eléctricos plegables, entre otros. |