Desde la perspectiva de Mazda Motor de México, la postventa es un área estratégica que debe atenderse con eficiencia, calidad, puntualidad y a precios competitivos, destacó Leopoldo Orellana Funes, presidente y director general de la empresa japonesa, al participar en el foro “ Tendencias de la industria automotriz”, organizado previo a la realización de la décima quinta exposición PAACE Automechanika México 2013, que tendrá verificativo del 10 al 12 de julio en el Centro Banamex.
El ejecutivo precisa que por ello, la proveeduría de autopartes, conjuntamente con factores como los tratados de libre comercio, mano de obra competitiva y de calidad, así como infraestructura, constituyen los principales atractivos de México para las inversiones de la industria automotriz mundial.
El foro fue encabezado por Eugenio Carrillo, director de Messe Frankfurt Mexico y del proyecto PAACE Automechanika México, quien resaltó los alcances de la muestra con 539 expositores de 20 países. El evento contó también con la participación de Patrick Hendrix, especialista en el sector automotriz de la empresa consultora PriceWaterhouseCoopers en México.
Tras presentar el comportamiento de Mazda en el mercado mundial y nacional, así como las características de la planta que está en proceso de construcción en Salamanca, Guanajuato, con capacidad inicial de 140 mil vehículos, Leopoldo Orellana enfatizó que actualmente todas las refacciones que demanda el parque vehicular integrado por los modelos de la marca que se han vendido en el mercado mexicano provienen de Estados Unidos, situación que podrá cambiar cuando entre en operación la planta en México, lo que pudiera justificar el habilitamiento en el país de un centro de distribución de partes, componentes y accesorios.
Destaca que la garantía de tres años o 60 mil kilómetros que ofrece Mazda, la pone a la par de las compañías más competitivas en el mercado mexicano, además de tener los costos de mantenimiento programado más bajos durante tal periodo, pues sólo se requieren en promedio de ocho mil 330 pesos, respecto a cantidades superiores que en el mismo rubro reportan otras marcas.
Otras ventajas de la firma son contar con garantía extendida a tres años más o de 60 mil a 125 mil kilómetros (lo que ocurra primero) y ofrecer la “Declaración de los derechos del cliente” en todas las distribuidoras, conforman cambio en el paradigma del tradicional servicio automotriz en México.
Abundó que en apego en lo establecido en tal “declaración”, el cliente que no recibe del servicio su vehículo en la hora y fecha comprometida, está en condición de no pagar o cubrir solamente la parte proporcional que considere justa.
A la fecha, la estructura de postventa de Mazda está complementada con cinco centros de reparación de colisiones, equipados con tecnología vanguardista para que las reparaciones relativas a hojalatería y pintura tengan rango de calidad equipo original.