En el contexto de unos mercados que deberían confirmar una recuperación a partir de unas bases poco elevadas en los países maduros y un crecimiento en los nuevos mercados, Michelin tiene como objetivo un aumento moderado de los volúmenes en el segundo semestre. Así, gracias a su completa oferta de productos y servicios y a su presencia mundial equilibrada, el Grupo confirma su objetivo de volúmenes estables para todo el año 2013. 2013, un resultado operativo antes de elementos no recurrentes estable, una rentabilidad de los capitales empleados superior al 10 por ciento y la generación de un Flujo de efectivo libre positivo”.
- En Europa, el mercado marca un retroceso del tres por ciento, el fin de la reducción de stock de los constructores de vehículos generalistas impulsó la demanda en el segundo trimestre, tras un primer trimestre de fuertes descensos. Los mercados de Europa del Este se han replegado un cuatro por ciento.
- El mercado de América del Norte crece un cuatro por ciento. Se beneficia de la renovación de las gamas de los constructores y del envejecimiento del parque de vehículos.
- En Asia (sin incluir India), la demanda experimenta un crecimiento global una cierta ralentización de las perspectivas económicas. El mercado japonés sufre una deslocalización de la producción y la reducción de la demanda interna al termina las subvenciones “Eco-Car”. El sudeste asiático mantiene un sólido crecimiento.
- En Sudamérica, la demanda crece un 14 por ciento. El mercado brasileño crece un tres por ciento, sostenido por las medidas gubernamentales puestas en marcha en el otoño de 2012.
En el segundo semestre, debería acrecentarse el efecto de la bajada de los precios de las materias primas y generar un impacto favorable del orden de 350 millones de euros en el resultado operativo. En este contexto, considerando una perspectiva de estabilización de los precios en comparación con el primer semestre, el margen operativo del Grupo en el segundo semestre debería beneficiarse del impacto de los costes de las materias primas y compensar con creces el efecto del mix de precios.
Como se había anunciado, el programa de inversiones de casi dos mil millones de euros favorecerá el ambicioso objetivo de crecimiento de Michelin, desarrollando nuevas capacidades de producción en los nuevos mercados, la competitividad en los países maduros y la innovación tecnológica.
Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha declarado: “Los resultados de Michelin en el primer semestre van en línea con los objetivos fijados para 2013 y reflejan los continuos progresos del Grupo al servicio de su Nueva Etapa de Conquista.