En el marco del Día Mundial de la Tierra, BMW Group se une a respetar el balance y el equilibrio del planeta, con el desarrollo de su tecnología EfficientDynamics, la cual le ha permitido crear automóviles más eficientes y dinámicos.
En los últimos años BMW Group, ha enfocado el desarrollo de sus productos hacia una conciencia ambiental a fin de asegurar la movilidad individual de la humanidad, gracias a su tecnología EfficientDynamics.
El objetivo de esta serie de tecnologías es respetar el balance y equilibrio perfecto de la Tierra mediante la fabricación de automóviles que representen un menor consumo de combustible y de emisiones contaminantes. Para lo cual, BMW Group cuida cada detalle en todas sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad a fin de resolver el conflicto entre eficiencia y dinámica, y llevarlo a otro nivel.
Además de desarrollar a mediano y largo plazo tecnologías ecológicas, como los vehículos híbridos que combinan motores de explosión y eléctricos, y vehículos impulsados por hidrógeno para cumplir con la visión de manejo libre de emisiones y totalmente sustentable; EfficientDynamics ya se puede experimentar en los vehículos actuales.
Hoy en día, BMW Group incluye nuevas tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible; haciendo especial énfasis en la optimización del motor, peso del vehículo y el manejo inteligente de energía:
Función automática de encendido/apagado (Auto Start/Stop): Esta función permite que al estar en un semáforo en rojo o en momentos de tráfico, el motor del vehículo se apague automáticamente, y sólo basta pisar el clutch nuevamente para que el motor se vuelva a poner en marcha, logrando que el vehículo disminuya aún más sus emisiones de CO2 y logre un representativo ahorro de combustible.
Regeneración de energía durante el frenado: Cuando se frena o se deja el automóvil en punto muerto, el sistema Brake Energy Regeneration almacena en la batería la energía que normalmente se pierde, lo que permite reducir los esfuerzos del motor. En cuanto el conductor levanta el pie del acelerador o frena, el alternador transforma la energía cinética del vehículo en electricidad, y recarga con ella la batería, mientras que en situaciones de aceleración se reduce la carga del alternador y por lo tanto, su consumo de potencia. Como resultado, se reduce la dependencia del motor de la batería y, con ello, el consumo.
Construcción ligera: Una mayor capacidad de respuesta, un menor consumo de combustible y un nivel inferior de emisiones de CO2 es posible de lograr gracias al uso de materiales ligeros al momento de fabricar un automóvil BMW, otorgando al conductor una dinámica conducción y maniobrabilidad.
Indicador de Cambio de Velocidad: Mediante esta herramienta, el conductor puede saber el momento ideal para llevar a cabo el cambio de velocidad, con lo cual, se logra un ahorro significativo de combustible, por lo que no solo representa un ahorro económico sino un ahorro de emisiones para el planeta.
Neumáticos con resistencia reducida a la rodadura: Con estos neumáticos, que incorporan materiales especiales en la zona de la banda de la rodadura y los laterales, se minimiza la fricción en la superficie y la deformación que sufre mientras se conduce.
Control de Aire: Las tomas de aire situadas delante del radiador garantiza el máximo ahorro de combustible en cada trayecto; se abren y cierran en función de la necesidad de ventilación que requiere el motor. Por ejemplo, las tomas de aire se cierran automáticamente para que el motor pueda alcanzar más rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento. En otro caso, éstas se abren para permitir el paso de aire al motor y al sistema de frenado cuando éstos necesitan refrigeración.
Servodirección eléctrica: El sistema hidráulico convencional se ha sustituido por el motor eléctrico de conducción ligera que sólo consume energía al girar el volante. De este modo, el motor permanece inactivo en las rectas, con el consiguiente ahorro de energía y combustible.
BMW es líder en materia de reducción de emisiones de CO2, con el promedio más bajo por flotilla en el segmento Premium en Europa, es decir, 158 gramos por kilómetro. Esto es inclusive mejor que algunos productores de vehículos a gran escala, que cuentan con automóviles más pequeños. Una inversión de 1.6 billones de dólares en la tecnología EfficientDynamics continuará beneficiando a los clientes BMW y al medio ambiente.
“EfficientDynamics es un orgullo para BMW Group pues es una clara forma de aportar a la humanidad y cuidar del planeta, especialmente en ciudades densamente pobladas como la de México. Estamos bien preparados para el futuro, muestra de ello es que en el presente diferentes modelos de la gama de BMW se han hecho acreedores a varios premios internacionales, incluyendo al BMW 118d, que fue reconocido como el “Auto Verde del Año” en 2008 por tener emisiones de tan solo 119 g/km.”, comenta Gerd Dressler, director general de BMW Group Mexico.