Debido al crecimiento que ha tenido el sector automotriz, se espera que este año termine con ventas cercanas a los 1.3 millones de unidades y un gran posicionamiento, convirtiendo al 2015 en uno de los años más prolíferos para la industria, aseguró Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de AMDA.
En el contexto del Foro Automotor AMDA 2015, Prieto Treviño dijo que la industria automotriz es uno de los motores más importantes para fomentar el crecimiento de la economía en México. Sin embargo, reconoció que “no pueden echarse las campanas al vuelo, ya que falta ver cómo evolucionan las variables que impactan al sector”.
Entre dichos factores auguró que si se mantienen bajos los niveles de importación, en los próximos años la venta adicional de unidades nuevas podría incrementarse en alrededor de 200 mil unidades.
Asimismo, mencionó que debe tomarse en cuenta la depreciación del tipo de cambio, el financiamiento por parte de los bancos y finalmente el crecimiento del país, el cual dijo “es superior al de otras regiones”.
Por otro lado, el foro contó con la participación de algunos empresarios del país para discutir sobre actualizaciones en el sector, posventa, actualización y tratos con el cliente.
Al respecto, Alberto López de Nava, miembro del Consejo Regional Metropolitano de BBVA Bancomer y del Consejo Consultivo de Banamex, comentó que ha cambiado bastante la manera de comprar un auto en México, ya que ahora las concesionarias y los clientes están más conectados que hace 30 años cuando no existía internet.
En esta línea, Luis Plasencia Rivas, presidente de AMDA Jalisco, mencionó que ahora mucho de la industria tiene que ver con el desarrollo de internet y las redes sociales, así como de la capacitación que tenga el personal que trabaja en el sector para hacer el enlace entre clientes y empresas.
En cuanto al tema de crecimiento, el empresario Adrián Bichara Assad, comentó que en el norte del país se vive una realidad distinta que en el centro o el sur del país debido a diversos factores. Entre ellos destacó que en esa zona de México los empresarios invierten en educación, tecnología y capacitación para cumplir con los desafíos que representa la industria, así como en los inventarios que necesitan para atender al cliente cuando desee comprar o realizarle un servicio a su auto.
Finalmente, en cuanto al tema de vehículos pesados Alejandro Gómez del comité de camiones de AMDA, subrayó que ese sector no ha crecido mucho en cuanto a mercado interno, sin embargo la producción y las exportaciones han sido contundentes.
Alejando Gómez aseguró que el sector de pesados crecerá a partir del programa de chatarrización para que los hombres camión renueven sus unidades, así como la cooperación de las autoridades para agilizar los trámites del mismo. Esto, finalizó, aumentará la seguridad de las unidades y renovará el parque vehicular que actualmente tiene 17 años promedio.
Al evento también se dieron cita Gabriel Casillas Olvera, director general de análisis económico del Grupo Banorte, José Ángel Treviño, secretario general de la organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, así como Idelfonso Guajardo Villareal, secretario de Economía.