Gracias a un trabajo conjunto entre Google y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se logró la creación de la nueva minivan Chrysler Pacifica híbrida 2017, una nueva unidad automotriz que integra la tecnología self-driving de Google, la cual por primera vez, colaboró con la empresa automotriz para mejorar su sistema, incluyendo software especializado.
La Chrysler Pacifica híbrida 2017 será probada a fines de año, y se espera duplicar la flota actual de vehículos de prueba que posee Google. Las responsabilidades de ingeniería serán compartidas con base a la experiencia de cada empresa: FCA estará a cargo de la ingeniería para la elaboración de alrededor de 100 unidades, mientras que la compañía informática se encargará de los sensores y equipos que los vehículos necesitarán en las carreteras para desplazarse de forma segura y autónoma.
Una vez realizadas las pruebas, ambas compañías enviarán parte de sus equipos de ingeniería a un centro en el sureste de Michigan para acelerar el diseño, pruebas y detalles de la fabricación que pudieran faltar.
Entre las ventajas que poseen los vehículos con tecnología self-driving, se encuentra el potencial de prevenir algunas de las 33 mil muertes ocasionadas cada año en Estados Unidos, ya que 94 por ciento de las mismas son causadas por errores humanos. Con esta colaboración entre FCA y Google, se espera entender mejor lo que se necesita para introducir exitosamente los vehículos self-driving en el mundo.
Actualmente, los vehículos self-driving de Google están siendo probados en cuatro ciudades de los Estados Unidos.