México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es justo y legal el cobro de la tenencia vehicular con base en el valor de los automotores más los impuestos por su adquisición. |
Con esa nueva jurisprudencia que dictó el máximo tribunal del país, se dejó en libertad a los legisladores “de buscar los indicadores de capacidad contributiva” que considere adecuados para que haya recaudación fiscal en el país.
En ese sentido, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, dijo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero tampoco es arbitrario que el pago de la tenencia vehicular se dé sobre el monto total del valor del auto y los impuestos que se cubren al adquirirlo.
Agregó que en el cobro de gravámenes siempre se busca que haya una relación entre la carga tributaria y la capacidad del contribuyente, y eso va a depender de cómo actúe el propio interesado en tener un vehículo.
“Si yo quiero tener un automóvil que cueste mucho, incluso porque paga impuestos altísimos, voy a tener que pagar un altísimo impuesto de tenencia o uso de vehículos porque estoy demostrando un índice de capacidad contributiva que se refleja en que puedo pagar ese vehículo”, precisó.
Por ello, Azuela Güitrón, quien emitió el voto definitivo para resolver un empate entre las salas Primera y Segunda de la SCJN en este tema, señaló que la nueva jurisprudencia es equilibrada y justa.
Esos recursos interpuestos, por lo que establecía la Ley del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Automóviles vigente en 2004, se resolvieron conforme a la nueva jurisprudencia.
Para este año, los legisladores modificaron dicha ley y para calcular el pago de la tenencia vehicular sólo se toma en cuenta el valor del automotor sin incluir el monto de gravámenes como los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre Autos Nuevos (ISAN).