El cristal automotriz es una fuente de confort debido a las múltiples características que presentan, principalmente en el parabrisas (cristal de seguridad) haciendo que la conducción sea más segura y agradable.
Pero en la actualidad, los parabrisas se han convertido en transmisores y receptores de información.
Las características del cristal automotriz se ubican en una grabación (código) en la que aparecen una serie de letras y números.
En ellas, destaca el nombre del fabricante, además de pictogramas donde podemos conocer cuáles son las especificaciones y características que tiene el cristal.
Cada vez existen más funciones sin embargo las principales características son:
1.-CRISTAL TÉRMICO (VIDRIO CALEFACTABLE). La principal característica de este tipo de parabrisas es que impide la congelación del cristal, así como el empañamiento.
2.-PROTECCIÓN SOLAR. Impide el paso de los rayos solares, lo que se traduce en un menor incremento de temperatura en el habitáculo de pasajeros de hasta un 60%.
3.-SENSORES. El parabrisas puede llevar sensores de lluvia, luces o ambos.
4.- ANTENA. La antena va integrada en el parabrisas.
5.-ACÚSTICOS. Están diseñados para limitar los ruidos. Esto se consigue por
medio de un laminado especial que absorbe diferentes frecuencias.
Cabe la pena resaltar que el parabrisas es el único cristal automotriz que cuenta con una película plástica de PVB (Poli Vinil Butiral) esto como medida de seguridad para la protección de los ocupantes, ante una posible rotura del cristal y por ende la proyección de este.
Estas características evidentemente pueden variar, ya que se encuentran bajo consideración del fabricante, involucrando factores como necesidad, segmento y gama del automotor entre muchos otros.
Por: Cesvi México