Si bien la industria automotriz mexicana ha visto una recuperación lenta recientemente, luego de tener un periodo en el que la producción fue prácticamente nula, encontrar una restauración plena depende del control de la pandemia.
“Una vez que se controle el crecimiento de la pandemia, soy muy optimista de que la recuperación será mucho más acelerada”, dijo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Esto el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
En tanto que Houchan Shoebi, CEO de la división Mobility de Grupo Saint Gobain, señaló que en Europa la recuperación del sector se ha dado rápido en parte gracias a los incentivos que han otorgado los gobiernos, aunque aún hay incertidumbre sobre las posibles próximas olas de aceleración de la pandemia.
“Seguimos creyendo que la producción de autos en Europa será 10% por debajo de lo que tuvimos en 2019. Seguimos por debajo. A lo mejor nos lleve dos o tres años antes de poder recuperarnos”, dijo Shoebi.
Asimismo, recalcó que la industria mexicana se verá beneficiada en su recuperación por estar en la zona T-MEC y contar con el mercado estadounidense.