El equipo de Alianza Automotriz enciende una luz para que el próximo año traiga salud, paz, éxito, prosperidad e ilumine a los médicos e investigadores que luchan contra la pandemia de COVID-19.

AMDA ve una lejana luz al final del túnel

Durante el Foro Automotor AMDA 2020, se recalcó que la pandemia acentuó la crisis que venía arrastrando la venta de autos nuevos

Compartir

Un mercado interno deprimido, falta de confianza del consumidor para adquirir bienes de consumo duradero, pocas opciones de financiamiento automotriz y si a esto se le suma la crisis que estalló a causa del COVID-19 provocaron una “tormenta perfecta” en contra del sector, según la AMDA.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), llevó a cabo el Foro Automotor AMDA 2020 donde de forma virtual diversos especialistas analizaron la situación del sector y las posibilidades para el futuro.

Aunque lejana, el sector vislumbra una luz al final del túnel, al prever una caída del 28% en la venta de autos nuevos para el cierre del 2020, un descenso grave, pero no tan catastrófico contra el 50% que vieron al inicio de la pandemia.

Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la asociación, reconoció la gravedad de la situación que suma más de 40 meses si crecimiento en el mercado interno, aunado a la pandemia que todavía no termina y es posible que se extienda por mucho tiempo más, por lo que hizo un llamado para trabajar en conjunto a favor del sector. “Hoy más que nunca debemos estar unidos”.

En su exposición reconoció que el modelo actual tiene que evolucionar y un primer paso es que ya se dio con las ventas en línea.

Lenta recuperación

Por otra parte, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, explicó que la recuperación de la economía mexicana será lenta, ya que depende de factores externos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos o la volatilidad del dólar.

Indicó que el mercado mexicano caerá un 9% para convertir estos números en la peor recesión desde 1932, pero no es la peor crisis, ya que tener un régimen de tipo de cambio flexible, un banco central autónomo y un sistema bancario sólido, le permiten al país mantenerse estable.

Refirió que esta crisis es diferente a la de la década de los 80s del siglo pasado, pues este año el dólar puede terminaren 22 pesos y para el 2021 en 21 pesos, una situación completamente diferente a la que enfrentó el país cuando la moneda se depreció hasta un 300%.

Para obtener estos números, el grupo financiero modificó sus sistemas de análisis, pues esta crisis no es similar a ninguna vista con anterioridad.

Estados Unidos jala al mercado mexicano 

Guido Vildozo, senior manager Americas Light Vehicles Sales Forecasting de IHS Markit, estimó que las ventas de vehículos nuevos en México será menor al millón de unidades, pues a diferencia de otros países, México no cuenta con incentivos gubernamentales que promuevan la comercialización de autos.

Otro factor que afecta de forma negativa es que el sector bancario se encuentra en un periodo “defensivo” y es complicado en su oferta de créditos.

Con respecto al tema de producción reconoció que este segmento se encuentra mejor, especialmente por la recuperación del mercado de Estados Unidos.

“Con el comportamiento de incentivos que hay en Estados Unidos podemos ver su recuperación es mucho más fuerte y eso se refleja también en el mercado mexicano”, explicó.

Alentar la sana competencia

Dentro del Foro Automotor AMDA 2020, la asociación ofreció una charla donde Max Káiser, fundador del Centro para la Integridad y Ética en los Negocio, dio a conocer algunas de las buenas prácticas que cumplen las grandes empresas como:

  • Generar confianza y cumplir con la ley.
  • Cero tolerancia a la corrupción.
  • Crear espacios amigables para los trabajadores.
  • Tener neutralidad electoral.
  • No discriminar y no acosar.
  • Fomentar la sustentabilidad ambiental.
  • Creer en la libre competencia
  • Tener una política con proveedores y terceros basados con la ética.
  • Sistema de prevención contra el lavado de dinero.
  • Y sistemas para generar competencias.

Mientras que Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, analizaron el actuar del gobierno mexicano durante la pandemia.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
ernesto carrión chicago pneumatic
Ernesto Carrión: “aprender de las crisis”
Subir