Fenata realizó su trigésima segunda Convención Nacional, donde se exhortó a las distintas asociaciones a capacitarse y contribuir al cuidado del medio ambiente.
La Federación Nacional de Asociaciones de Talleres Automotrices (Fenata), realizó su trigésima segunda Convención Nacional en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, lugar donde se reunieron representantes de las distintas asociaciones de mecánicos con el objetivo de discutir temas que atañen al sector, el cual busca profesionalizarse y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Apolonio Hinojosa Tovar, presidente de la Fenata, durante la reunión, destacó que hoy en día es necesario actualizarse, por lo que se “necesita contar con el apoyo financiero del gobierno federal y de esa manera contratar cursos de las armadoras de vehículos”.
Ante ello, para incrementar los niveles de servicio, Rodolfo Toledo Urtiz, vicepresidente de Asuntos ante la Delegación Municipal de Otay de RTS Autopartes y de la Asociación Ambiental Automotriz, propuso crear un programa de Asistencia Técnica en el camino, el cual consistiría en desarrollar una red en Internet para que todos los asociados puedan resolver los problemas mecánicos de los clientes en el estado en el que se encuentren.
Industria verde
Respecto a los esfuerzos por contribuir al cuidado del ambiente, en dicha convención, la Unión de Talleres Automotrices e Industriales de la Tierra Caliente, que preside Luciano Juanchi Roque, dio a conocer que recientemente obtuvieron por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) un reconocimiento por su labor en el cumplimiento a la Normatividad para el Manejo de los Residuos Peligrosos.
Leobardo Jaimes Estrada, representante de este organismo, detalló que para alcanzar ese certificado, desde el año 2000 los asociados decidieron trabajar en pro del medio con el Programa de Atención de Aceites Usados en Talleres Mecánicos, con la finalidad de manejar correctamente los residuos peligrosos que son generados en los talleres mecánicos durante el mantenimiento de los vehículos.
Dijo que el programa consiste en el manejo integral del aceite usado, el cual permite su recuperación, reciclado y reutilización, en la generación de energía alternativa. “Esto, se lleva a cabo por empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para recolectar, transportar, tratar y reciclar el aceite usado”.
“Las gran ventaja es que ya no contaminamos el medio. Además, creamos conciencia ecológica para preservar nuestro planeta, ya que un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua, dañando la agricultura, fauna, flora y al ser humano. Si se tira por el drenaje puede llegar a los ríos, lagos y al mar; además de que hace más difícil el tratamiento de las aguas negras”, concluyó.
Con este ejemplo, en la Convención, otros organismos similares, también están dispuestos a participar en pro del ambiente.
Más socios
Apolonio Hinojosa Tovar previó que en 2008 la Fenata contará con cerca de 30 asociados. “Para el próximo año necesitamos trabajar mucho para lograr esta meta de crecimiento”.
El directivo señaló que la asociación a la que pertenece, tiene 42 años de existencia y 65 socios agrupados, y que las ventajas que se ofrece a los clientes al estar organizados en la Fenata, además de un servicio especializado y actualizado, se les puede brindar la ayuda en el lugar en el que se encuentren.
Cabe destacar que la Fenata existe desde 1976, tiene actualmente con 14 asociaciones registradas a nivel nacional, en los estados de Baja California, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, detalló su presidente.