Reciclaje al 100% en manufactura

Compartir

La planta Aguascalientes de Nissan Mexicana alcanzó, un año antes de lo previsto, su meta de reciclar 100 por ciento de los materiales residuales producidos durante el proceso de manufactura.

Estos materiales son principalmente plásticos, metales, cartón, así como los desechos propios de las actividades administrativas, como papel y residuos de oficina, además de desperdicios orgánicos.

Esta planta es la primera planta de Nissan fuera de Japón en conseguir este objetivo en sus procesos de manufactura.

Para el 2006 ya había logrado el 99 por ciento de reciclaje; sólo quedaba pendiente el uno por ciento.

Para ello se optimizaron las acciones de reducción, reuso y reciclaje.  Se  mejoraron los métodos de clasificación de residuos para facilitar la recolección, separación y monitoreo en cada área principal de generación; desarrollo de un sistema de clasificación fina de residuos con el apoyo de un proveedor externo; creación de un nuevo sistema de elaboración de composta de residuos orgánicos; participación activa de cada trabajador y ejecutivo en la planta.

Por ejemplo, se buscó evitar introducir empaques con los que algunas personas envuelven sus alimentos y así eliminar los residuos no reciclables en la planta. Además, se controlan los productos vendidos en las máquinas expendedoras, lo que llevó a la adopción de vasos biodegradables para café, a lo que se añade la reducción o eliminación de plásticos aluminizados utilizados en las envolturas de productos comestibles.

También se ha capacitado al personal en la correcta clasificación de los residuos. Entre las acciones de ingeniería destacan la definición detallada de los materiales a utilizar en los empaques de los materiales para los nuevos modelos con el fin de reducirlos al mínimo y posibilitar su reciclado en México.

“El haber logrado reciclar 100% de nuestros residuos es motivo de orgullo y nos compromete a seguir avanzando en las acciones de protección ambiental. Ahora los siguientes pasos serán orientados a convertirnos en una empresa que genere el mínimo de residuos en su proceso de producción”, comentó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir