Durante enero la producción total de automóviles fue de 165 mil 58 unidades, lo que representó 102.4 por ciento más con relación al mismo mes de 2009, en el que se produjeron 83 mil 525 vehículos.
Asimismo, el nivel de las exportaciones en este mismo periodo, se incrementaron 123.6 por ciento en comparación con enero de 2009. En total, se exportaron 114 mil 193 automóviles, mientras que el pasado año el número de exportaciones fue de 51 mil 61 unidades.
Estados Unidos continúa siendo el destino predominante con 138 por ciento, seguido de Asia con 191.5 por ciento, Latinoamérica con 18.3 por ciento y Europa con 63.8 por ciento.
En conferencia de prensa, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que “enero fue un mes que sorprendió a todos. Las cifras no solamente son muy positivas, fue un mes en el que ganamos una participación muy importante. Sin embargo, todavía no marca una tendencia. Pero rebasa nuestras expectativas”.
El presidente de AMIA insistió en la necesidad de estímulos fiscales, como la eliminación de la tenencia, verificación, normatividad y ordenamiento a la llegada de vehículos usados, esto con el objetivo de impulsar el mercado nacional.
En cuanto a las ventas internas, éstas cayeron ocho por ciento comparadas con similar periodo de 2009 que, comparado con el correspondiente a 2008, el decrecimiento resultó de 33.8 por ciento.
Al respecto, Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró: “Seguimos todavía sin tocar fondo y lo único que se aprecia es una tendencia de estabilización. Vemos que hay un decrecimiento si tomamos las cifras del año anterior, pero no se aprecia que incidan todavía factores de crecimiento en nuestro mercado doméstico que nos puedan hacer revertir la tendencia.”
Dijo que la primera fase del Programa de Renovación Vehicular prácticamente ha culminado, ya que se han terminado los 250 millones de pesos otorgados por el gobierno federal.
Hasta el momento se han chatarrizado 12 mil unidades y están en proceso 4 mil más, cifra que se esperaba alcanzar en noviembre del año pasado.
“En los próximos días ya se terminará y estamos viendo una nueva etapa de este programa y esperamos otros 250 millones de pesos. Vemos la manera de cómo vamos a generar los consensos y la concertación a con el gobierno federal y también de las plantas y distribuidores para poder volver con una segunda fase, ser más agresivos y tener mucho mayor profundidad en el mercado.”