“No todos los jefes son líderes, ni todos los líderes son jefes”. |
Actualmente, se habla de la necesidad de tener líderes en las diferentes áreas, pasando desde la política y los equipos deportivos, hasta llegar a las empresas |
Ing. Alberto Quiroga Venegas
La definición más simple de líder es aquella que nos dice que es alguien que guía. De hecho, proviene de la palabra leader que significa precisamente eso: Guía.
Definiciones más avanzadas, nos dicen que líder es la persona que sabe llevar a un grupo a obtener fines comunes, asumiendo la responsabilidad para lograrlo y sacando el mejor partido de las habilidades, conocimientos y destrezas de la gente que está a su cargo.
Se dice que no todos los jefes son líderes, ni todos los líderes son jefes.
Para ejemplificar el caso de un jefe que no es líder, basta buscar entre nuestros conocidos a aquellos que son dueños de un taller o una refaccionaria, pero no saben guiar a su gente, y muchas veces ellos mismos son los primeros en ocasionar problemas, en lugar de resolverlos.
Por el lado contrario, tenemos el caso de mecánicos que sin tener un puesto importante dentro del taller, son reconocidos por sus propios compañeros como alguien a quien se le puede imitar y seguir, y muchas veces las palabras de estas personas tienen más fuerza y peso que la del dueño del taller.
Si yo estoy al frente de una empresa, ya sea un taller o una refaccionaria, debo estar consciente de que no por ser el dueño mi palabra va a tener peso con la gente que esté a mi cargo. Puede ser que me obedezcan porque sea yo quien les pague, pero si no he sabido ser líder, seguramente no contaré con la lealtad de ellos en situaciones difíciles, cuando realmente se requiere de un esfuerzo extra.
Creo que a todos nos surge la inquietud de ser líderes, pero no hay una receta para serlo, aunque si podemos mencionar cualidades que tienen en común los líderes, y que podemos esperar de ellos cuando queremos que nos guíen.
Características personales deseables en el líder:
•Energía y buena salud
•Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales
•Conocimiento del trabajo y competencia técnica
•Capacidad para mantener el ritmo del trabajo
•Capacidad de enseñanza
•Habilidad para resolver problemas
•Autocontrol en situaciones de presión
•Dedicación y confiabilidad
•Actitud positiva hacia la administración
5 funciones básicas del líder del taller:
Planeación. Establece metas y crea los planes y procedimientos para alcanzarlas. Por ejemplo, el líder puede plantearse la meta de incrementar el número de clientes en un 20%, y establece la manera de lograrlo, indicando, que se va a hacer, cuando, quien y de que manera.
Organización. Asigna los recursos para realizar las tareas de manera que sean más efectiva. El líder, como buen jugador de ajedrez, sabe acomodar sus piezas, obtiene lo mejor de cada quien, y busca desarrollar las habilidades de su gente. Sabe manejar los tiempos, asignar trabajos y determina prioridades.
Integración. Sabe hacer equipo con las personas. Obtiene de la gente el compromiso y el gusto por trabajar para lograr fines comunes y evita conflictos, o los soluciona.
Dirección. Dirige, motiva y comunica. Sabe mostrarle a la gente a donde queremos llegar y por donde nos iremos
Control. Regula el proceso y los recursos que intervienen en él. El es quien lleva en sus manos el timón del barco o el control del vehículo, y debe saber cuando acelerar y cuando frenar.
Si usted quiere ser un líder, o ya lo es y quiere mejorar, puede hacer una revisión del siguiente listado de habilidades que debe desarrollar el líder
Habilidad para las relaciones humanas
Conocimiento del comportamiento humano, trabajando eficientemente con grupos e individuos. No se puede guiar a los seres humanos si se desconocen sus anhelos, sus temores, que los motiva y que los desalienta. Manejar conflictos es básico para evitar que los equipos de trabajo se partan y comiencen a pelear o a bloquearse entre ellos.
Habilidades técnicas.
Conocimiento del servicio automotriz, sus procesos, equipos y problemas. Suena ilógico que alguien que no sepa de la mecánica quiera llegar a ser un líder de un taller mecánico, pero se presenta frecuentemente el caso de personas que no pueden comunicarse con sus trabajadores porque desconocen los términos técnicos, partes del motor y otras cuestiones relativas al trabajo.
Habilidades administrativas
Conocimiento de la organización, sistemas de información, planeación y control del trabajo. De esto ya hemos hablado en muchas ocasiones, no se puede ser líder de un taller si dejamos de lado el plano administrativo. Algunos mecánicos rehuyen el papeleo, por considerarlo molesto, pero no se nos debe olvidar que sin control, hay descontrol, así que si queremos ser buenos líderes, debemos atender a este punto.
En resumen, podemos decir que el éxito de líder y de la empresa depende de como manejan sus recursos y los resultados que obtiene de ellos.
Y si quiere saber si usted es un líder, comience por la pregunta básica: ¿Su gente no le obedece, le obedecen porque les paga, o le obedecen porque están convencidos de que si lo hacen, ellos y la empresa salen ganado?
Reflexionar sobre la respuesta a esta pregunta le puede dar mucho en que pensar.
Ing. Alberto Quiroga Venegas
Dirección de Proyectos SICAA, S.C.
Tel.: 01 (55) 5861-4877
[email protected]