La llegada de los autos eléctricos causa temor entre los fabricantes de autopartes, pues su funcionamiento todavía es desconocido para varios fabricantes. Sin embargo, estos pueden representar un enorme oportunidad para la reparación especialmente en el mercado de llantas, suspensión, sistemas eléctricos y mangueras.
En el Congreso Mexicano de Repuestos Automotrices, Paul McCarthy, presidente y CEO de MEMA Aftermarket, indicó que los autos eléctricos entran a los talleres muchas más veces que los vehículos de combustión interna.
“Los autos eléctricos están regresando más a las concesionarias para reparaciones más rápido que los autos tradicionales, una situación que puede favorecer al aftermarket”.
La venta de refacciones ha crecido entre el 30 al 40%, pues el 85% de los componentes de autos eléctricos se pueden reparar.
La diferencia contra un vehículo de combustión es que las piezas que se desgastan o requieren reparación son diferentes.
Las piezas con mayor oportunidad para los autos eléctricos son las llantas, suspensión, transmisión, sistemas de enfriamiento y mangueras.
Electromovilidad, lejos de México
La adopción de esta tecnología todavía luce lejana, especialmente si se considera que actualmente circulan 1.3 mil millones de vehículos en el mundo.
“El mayor reto es la disponibilidad en todo el mundo, aunque está empezando mejorar, todavía existe un alto índice de presión en la cadena de suministro”.
Para tratar de resolver la presión de la cadena de suministro se escucha el tema de la relocalización o nearshoring.
Dar este paso es difícil, pues se requiere mucho tiempo, planeación. “No es algo que va a suceder de la noche a la mañana, esto es un gran cambio”.
En su análisis encontró que en México existe una gran proliferación del inventario, pues el parque vehicular nacional es muy variado, con una edad promedio de más 16 años, además de sumar más marcas chinas y asiáticas.
Por si esto fuera poco, también ha crecido el uso de la motocicleta en el país, situaciones muy favorables para el mercado de repuesto mexicano.