Autos chinos: abriendo caminos

En cinco años, las marcas chinas ya se metieron al top 10 de ventas en el país

Compartir

Por su excelente ubicación geográfica, una industria automotriz consolidada con plantas armadoras instaladas en todo el territorio nacional y su Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC), México es pieza clave para las marcas chinas de autos, que ven en el país una puerta para el mercado estadounidense.

Pero no sólo eso, pues en México encontraron un país ávido de nuevas tecnologías a costos accesibles. La idiosincrasia de los mexicanos es muy compleja y para los extranjeros es difícil de entender, sin embargo, las nuevas marcas chinas de autos aprendieron de los errores del pasado y en esta etapa se presentan con una oferta integral, compuesta por unidades de última generación y centros de distribución de refacciones.

 

Ganan terreno

En el último lustro, las marcas chinas se han consolidado como una opción para tener un auto de buena calidad a un costo un poco menor que el de las marcas tradicionales.

De los 1.3 millones que se planean comercializar en el 2024, MG ya aparece en el top 10 de ventas con una participación del 4%. “Por primera vez en los últimos cinco años, una marca china se encuentra en el top de ventas del mercado nacional al ubicarse en el octavo puesto”, afirmó Fernando Murguía, Director de TecAlliance.

Una de las principales ventajas que ofrecen las marcas chinas es que la mitad de su oferta son unidades híbridas enchufables o eléctricas, con un precio mucho más accesible que el de una gama tradicional.

“La llegada de las marcas chinas puede acelerar la electrificación de los vehículos, por ejemplo, si comparamos un BYD eléctrico con respecto a un Tesla, el precio es hasta un 40% más bajo y recordemos que BYD fabrica las baterías para Tesla”, refirió Murguía.

Miguel Garbuno, Vocero de Integrate Data Facts (IDF) y socio de S&P Global Mobility, explicó que en otros países de Sudamérica y en Centroamérica se habla de una “invasión de autos chinos”.

De acuerdo con Omar Ortega, Especialista en la industria automotriz en Another, los autos chinos están ganando la preferencia de las audiencias. En México, las ventas representaron el 19.4% en el 2023, muy por encima del 6.3% que se registraron en 2018. 

Mientras que en Chile, en 2007 las ventas eran de apenas del 2%, para 2022 ya sumaban el 16%. Otro país con un número importante en las ventas de autos chinos es Perú, al registrar un incremento del 25%. Algo similar le pasó al mercado argentino, pues en el 2012 la comercialización de unidades chinas era del 5% y para el 2023 la cifra se elevó a 27.5%.

En México, un análisis del parque vehicular, reveló que actualmente se han colocado 200 mil unidades chinas que, de acuerdo a varios analistas, requieren de diferentes servicios, reparaciones y refacciones.

La percepción de los usuarios es que los autos chinos han evolucionado y cada vez más compradores aceptan sus características y garantías. Sin embargo, surge un nuevo dilema: su valor de reventa es muy inferior al de las marcas tradicionales.

 

¿Y las refacciones?

No todo es “miel sobre hojuelas”, así como algunas marcas se han preocupado por construir centros de refacciones, hay otras marcas que no tienen este servicio.

“No creo que vayan a sobrevivir todas las marcas chinas, pues va a haber una escasez de autopartes”, reflexionó Antonio López Díaz, Embajador de la Confederación Nacional de Talleres. “Aunque ya hay fabricantes del mercado de repuestos que empezaron a desarrollar aplicaciones para autos chinos, estos tienen tantas variantes que es difícil mantenerles el paso”.

En este sentido, Ismael González Castañeda, Presidente de la rama de Talleres Automotrices de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), indicó que es momento para que los usuarios también se conviertan en jueces y exijan que estas nuevas marcas tengan las refacciones necesarias, ya sean chapas o piezas más complejas, pues no es justo que los autos pasen seis meses detenidos por falta de componentes.

 

¿Aranceles?

Un tema complejo es el de los aranceles,  ya que el nuevo gobierno tendrá que decidir cómo va a equilibrar el mercado, debido a que algunas marcas tradicionales ya levantaron la voz contra la llegada de unidades chinas de baja calidad que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

“Seguramente van a surgir presiones de Estados Unidos y Canadá para que México cobre aranceles y no sean tan baratos los autos chinos”, indicó Antonio López Díaz. “En Europa ya los están restringiendo a través de estos impuestos”, agregó.

No cabe duda de que los autos chinos seguirán dando de qué hablar, ya que cada semestre se anuncian nuevas marcas y nuevos modelos para el mercado mexicano.

 

Marcas chinas que ya se comercializan en México

  • MG Motor
  • BYD
  • JAC
  • SEV
  • Jetour
  • Grupos
  • GAC Motor
  • GAC Motor, Hyptec, AION
  • Motor Nation
  • Changan, BAIC, JMC, Dongfeng
  • Chirey Motor
  • Chirey, Omoda, Jaecoo, Exeed
  • Geely
  • Geely, Zeekr

*Marcas en México hasta el mes de septiembre de 2024.

 

TE PUEDE INTERESAR:

EXEED: Marcas de vehículos chinos van por más del 20% del mercado mexicano

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir