Ser productivo y ofrecer menores costos en repintado automotriz, es la base de tener equipos y herramientas de vanguardia |
Daños por colisiones, desgaste en la pintura o simplemente por cambiar la imagen, el caso es que cada día más gente recurre a talleres de repintado automotriz para reparar o modificar el aspecto de su automóvil.
Y aunque recuperar colores y texturas originales pudiera percibirse como una tarea fácil, lo cierto es que se necesitan de herramientas y maquinarias especiales y de alta tecnología para hacer un trabajo de calidad y a menor precio para el dueño del vehículo. |
Así, con ese propósito, hoy se encuentran en el mercado del segmento del repintado automotriz productos como: compresores de pistón, filtros, reguladores, secadores refrigerativos y desecantes, sistemas de aire respirable; pistolas de gravedad, cabinas, entre otros de utilidad para el taller especializado.
Por ejemplo, Devilbiss Ransburg de México perteneciente a la división Finishing Systems del grupo Illinois Tool Works (ITW), con sede en Glenview, Illinois, es una de las compañías que ofrece equipos y accesorios de altas prestaciones. A decir de Gerardo Pérez, gerente de ventas de la compañía, el equipamiento va desde la fuente de suministro de aire; máquinas de tratamiento de aire como filtros, secadores, reguladores, mangueras, conexiones rápidas; y equipos de aplicación.
De hecho, uno de los productos que planea comercializar la compañía durante este año es la nueva pistola HVLP, cuya herramienta se basa en un sistema convencional, pero con un alto ahorro de pintura.
Vanguardia en diseño
Con más de siete mil productos para el mercado automotriz, 3M México, dedicada a dar soluciones para el sector, también se mantiene a la vanguardia en el diseño de herramientas, las cuales permiten un acabado más óptimo.
De esa manera, con el objetivo de buscar la excelencia tecnológica, la marca invierte cerca del siete por ciento anualmente en investigación y desarrollo de herramientas necesarias que faciliten un acabado perfecto.
Francisco Téllez López, gerente de negocios del centro de mercado de transportación de la firma, aseguró que un problema recurrente que enfrenta el sector, es la dificultad para igualar las pinturas, por lo que 3M decidió introducir al mercado su lámpara PPS SUN GUN. Ésta, permite reducir los tiempos de trabajo, así como disminuir el riesgo de re-procesos o reclamos que suceden cuando el proceso de repintado no es uniforme.
Manifestó que antes de pintar es necesario reparar, para lo cual 3M posee una diversidad de herramientas para la reparación de plásticos, ello en la medida que la tendencia va encaminada a utilizar dicho material en la producción manufacturera.
Otra de las compañías que buscan innovar el mercado es Hidrotools Internacional, que ofrece, entre otros productos, equipamiento de alta tecnología, cabinas horno presurizadas, lámparas de secado infrarrojo, pistolas HVLP de gravedad, lavadoras de pistolas y papel para enmascarar.
A decir de Mauricio Méndez Mata, director general de la compañía, uno de los retos que mantiene la empresa, es proveer a los talleres de equipos modernos con bajo consumo de energía eléctrica y gas, siendo la investigación e inversión tecnológica un paso importante para reforzar la garantía, calidad y servicio al cliente.
Más información en Alianza Automotriz 335 febrero de 2007