Industria automotriz ve con “buenos ojos” a Olinia, armadora mexicana

AMIA, AMDA e INA se muestran abiertos y con disposición de apoyar el nuevo proyecto del gobierno mexicano para mejorar la movilidad

Olinia

Compartir

Hace unos días la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de Olinia, armadora mexicana, un proyecto dedicado a mejorar la electromovilidad y sobre todo, hacerla más accesible para todos los mexicanos. 

Las opiniones respecto al emprendimiento gubernamental fueron divididas, algunos escépticos y oposición criticaron la decisión y señalaron que el gobierno “no sabe ser empresario”. Sin embargo, algunos consideran que es un primer paso para ofrecer a quienes no pueden costear un auto nuevo una alternativa accesible de transporte.

Independientemente de las diversas posturas, Olinia es una realidad y ya está puesta en marcha, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el proyecto ya cuenta con una inversión de 25 millones de pesos.

Postura de la industria automotriz

En este sentido, la opinión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) era más que esperada. Rogelio Garza, Presidente Ejecutivo de la AMIA se mostró optimista y ve “con buenos ojos” la iniciativa. Sin embargo, señaló que crear una política integral de electromovilidad es parte fundamental del éxito de Olinia y debe atenderse. 

Si se quiere avanzar en la electromovilidad, se debe proveer de la infraestructura adecuada, además de incentivar el uso de los vehículos eléctricos. Garza celebró que el gobierno ponga la mira en el futuro de las cero emisiones y ofreció el apoyo de la AMIA en cuanto se solicite. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) también abrió las puertas y mostró su apoyo a Olinia. Aunque aún no hay muchos detalles, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, cree que la armadora puede ser un éxito y quieren ser parte de ello.

Aunque también considera que este proyecto no es la solución definitiva para la electromovilidad, sino una herramienta. Asimismo, señaló que la meta principal de la movilidad debe ser el transporte público y se debe construir para mejorarlo. 

Además, hizo hincapié en los vehículos “chatarra” que están siendo regularizados “tiran abajo” los esfuerzos en electromovilidad.

El eje principal de la movilidad debe ser el transporte público” 

Por último, Gabriel Padilla, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que Olinia puede ser una plataforma para liderar la electromovilidad en México. En cuánto a su área, preveé que un proyecto de esa magnitud tendrá la necesidad de autopartes eléctricas y es ahí donde la INA puede apoyar. A su vez, Olinia puede fortalecer la cadena de valor de la industria automotriz.

La industria automotriz ofrece su apoyo a la armadora mexicana, trabajando sobre una misma línea de beneficio para el medio ambiente y los mexicanos. Los tres organismos coinciden en que la colaboración logrará traer éxito a la iniciativa. 

MÁS INFORMACIÓN: 

Olinia, la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir