La Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro de Grupo Banco Mundial, pusieron en marcha el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), enfocado en fortalecer las cadenas de valor del sector automotriz y de autopartes e integrar a pequeñas y medianas empresas (pymes).
El programa tiene como objetivo incrementar la competitividad y participación de los proveedores nacionales de industrias estratégicas como la industria automotriz.
La iniciativa busca optimizar la cadena de suministro mediante diagnósticos personalizados a potenciales proveedores con base en demandas específicas de empresas ancla, para brindarles un acompañamiento integral que identifique áreas de mejora en tecnología, certificaciones, infraestructura y capital humano.
Uno de los objetivos clave de la INA es facilitar a las empresas ancla en la identificación e integración de proveedores nacionales. Para ello, se seleccionarán potenciales proveedores nacionales, priorizando pymes, a las que se les aplicará un diagnóstico integral de sus capacidades, con el fin de cerrar brechas a través de entrenamiento, asesorías y la vinculación con fuentes de financiamiento.
Entre los ejes principales del programa destacan: la integración de tecnologías como fabricación aditiva y gigacasting; la transición hacia la electromovilidad; y la adopción de prácticas sostenibles con apoyo de herramientas digitales.
La INA resaltó que este enfoque contribuirá a reducir la dependencia de insumos externos y a alcanzar la meta de incrementar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor como la del sector automotriz, en alineación con los objetivos trazados en el marco del Plan México.
El programa de la INA también promoverá encuentros de negocios, fortaleciendo la vinculación entre empresas ancla y proveedores que concluyan el programa, facilitando la formalización de contratos y el acceso a nuevas oportunidades de inversión. El PDP tiene como objetivo consolidar a México como un destino estratégico para la Inversión Extranjera Directa (IED).