Avanza sector de exportaciones y producción nacional
En su reporte correspondiente a junio de 2010, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó un crecimiento en la venta interna de siete por ciento.
Para el acumulado, la cifra alcanzó un incremento de 4.1 por ciento, no obstante, a pesar de que los números son positivos aún se registra una caída en la industria de 27.9 por ciento, al compararse con el acumulado de 2008 enero-junio, afirmó Eduardo Solís, presidente del organismo.
En contraste con la debilidad que presenta el comercio interno de vehículos, en terminos de producción, el mes de junio reportó un alza de 102 por ciento, al manufacturar 104 mil 118 unidades más que en 2009, cuando se ensamblaron 102 mil 77 automotores.
Las cifras de exportación también registraron un mejor comportamiento en el sexto mes del presente año, al colocar 177 mil 575 vehículos en el exterior en comparación con las 84 mil 934 unidades de 2009, lo que representa un fortalecimiento de 109.1 por ciento.
Por su parte, Luis Gómez Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que por cuarto mes consecutivo se registran cifras positivas en las ventas al mercado interno, sin embargo,éste no cumple con las 64 mil 822 mil unidades que pronóstico la asociación para el cierre del mes de junio.
La AMDA registró un avance para el segmento de subcompactos de 18.3 por ciento, 8.3 por ciento para los automóviles compactos, mientras que los de lujo disminuyeron en 8.4 por ciento, los deportivos registraron también una caída de 7.9 por ciento y el segmento de camiones ligeros tuvo una contracción de cinco por ciento.