Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó en su conferencia de prensa mensual que la producción de automóviles en el país, en el primer trimestre del año, alcanzó un millón 77 mil 651 unidades.
Esta cifra se logró gracias a la demanda de vehículos para exportación en los mercados de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
Destacó que la recuperación del mercado estadounidense, es lo que ha ayudado a elevar la producción de vehículos. De enero a junio, las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos crecieron 77.3 por ciento.
“Estamos regresando a los niveles de producción de antes de la crisis. En el acumulado ya rebasamos la cifra del millón de unidades, un crecimiento de 78.0 por ciento respecto a 2009”, señaló Solís.
Por su parte, Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en el primer semestre se vendieron 370 mil 967 autos nuevos, esto es, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, pero la cifra aún está 27.9 por ciento por debajo de los niveles de venta que se tenían en 2008.
El directivo señaló que para impulsar el mercado interno, además de la suspensión de la tenencia se requiere otras medidas como la deducibilidad inmediata para la compra de autos, la eliminación del ISAN y más crédito por parte de la banca comercial.