La industria automotriz sector relevante |
Interesada en promover los lazos entre México y Alemania la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), promoverá al interior de la República las oportunidades que existen en el país europeo para empresarios mexicanos y viceversa. Destacando su interés por la industria automotriz. |
Johannes Hauser, director general de CAMEXA, consideró que el contexto de nuestro país en términos de cifras hablan bien de su desarrollo aunque el crecimiento está un poco por debajo de las expectativas. “Bueno en principio pienso que es económicamente estable y por lo tanto es un marco sólido para inversiones extranjeras, alemanas en particular”.
En el caso de la industria automotriz es de relevancia, ya no es ninguna noticia que Alemania dentro del mundo automotor en general y en México en particular tiene un papel interesante; “observamos que de las empresas que están llegando al país la mayoría proviene del sector de autopartes”.
Reconoció que dicho sector tiene potencial para las empresas alemanas a nivel Tier 3 en la línea de los proveedores de autopartes y los Tier1. Además las armadoras dependen en cierta medida de las importaciones de partes que luego se integran en sus productos, por lo que prefieren que esas empresas que los abastecen estén físicamente instalados en México.
¿Que hace CAMEXA?
La Cámara ayuda a establecer contactos entre empresas y empresarios alemanes y mexicanos. El ejercicio de la actividad comercial requiere tener un conocimiento exacto del mercado, de la situación económica, pero también de leyes y reglamentos. Esta información es ofrecida por CAMEXA.
La Cámara proporciona también asesoría y apoyo a empresarios mexicanos que quieren acudir a alguna de las grandes ferias de nivel internacional en Alemania.
En este contexto se llevó a cabo en octubre, en Hamburgo, Alemania, el Encuentro Empresarial Alemán-Mexicano de la Industria Suministradora del Sector Automotriz conjuntamente con la Asociación de Iberoamérica, la Industria Automotriz Alemana (VDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) , Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), CAMEXA y la Cámara de Comercio de Hamburgo.
El Encuentro estuvo dedicado exclusivamente a la industria de autopartes, dirigido a las empresas que distribuyen al tercer nivel de la cadena productiva, para explicar las posibilidades del mercado mexicano y obviamente con una intención promocional para llevarlos de aquí.
“Armamos con las diferentes organizaciones un programa interesante para comprobar a los alemanes que la industria mexicana vale la pena, que vengan”. Asimismo se busca que el empresario mexicano se dé cuenta de las posibilidades de negocio que existe en Alemania y no sólo contemple como mercado potencial a Estados Unidos, comentó Hauser.
En los dos casos, la Cámara Mexicano-Alemana es bilateral, trabaja en ambas direcciones. “Lo estamos haciendo allá en principio pero finalmente sirve a México, porque llegan inversionistas que crean empleos. Yo pienso que es una ventaja para el país, la empresa mexicana en el sector automotriz tiene interés en entablar cualquier tipo de relación comercial con su contraparte alemana”.
Para el director de CAMEXA nuestro país es visto por Alemania no sólo como un trampolín para llegar al mercado estadounidense, sino porque tiene una gran capacidad laboral, económica y empresarial. “Además de que se está aprovechando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE).
Además es un mercado donde se aprecia la calidad y se paga calidad, es decir, no entra a la guerra de precios como en otros países sino que valora un buen producto como tal. “En eso también radica el interés que se tiene en la industria mexicana”.
Pequeñas y medianas empresas
CAMEXA apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores de ambos países en el sector automotriz. “Al no tener la capacidad comercial se les da todo el apoyo que requieran, de hecho se están desarrollando proyectos tecnológicos que también los beneficiará. Las misiones se realizarán hasta que la gente lo siga solicitando, solo basta con que se acerque a nosotros”, puntualizó el director de la Cámara.