Pronóstico cumplido: AMIA |
Los pronósticos de crecimiento del 2005 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se convirtieron en realidad, en espacial las exportaciones como consecuencia de los proyectos de inversión que se anunciaron desde el año pasado. |
César Flores Esquivel, presidente de la AMIA, informó que “tenían que madurar a finales de 2005 y en su plenitud lo veremos en volúmenes mayores permanentes el próximo 2006 y los siguientes dos años”.
Al mes de octubre, AMIA reportó cifras importantes de exportación 129 mil 704 unidades que superando 13.7 por ciento más que el mes de septiembre de ese mismo año. Y el 24.3 por ciento a octubre del año pasado.
Esto también nos lleva que el acumulado del año de enero a octubre alcanza ya 933 mil 432 unidades exportadas y prácticamente se cierra la brecha que veníamos observando en el año, de caída de exportaciones en relación al año pasado. Ya tenemos un 0.7 por ciento menos que el años pasado que fue cero, estamos cerca de superar lo que teníamos el año pasado en exportaciones.
Por otro lado, el indicador relacionado directamente con la exportación que es la producción total también se recupera como consecuencia de este incremento. Llevamos 1 millón 290 mil 237 unidades acumuladas en el año en la producción total. Es decir, una pequeña diferencia con relación al año pasado el 0.1 por ciento. Quiere decir que también en este rubro, estamos superando al 2004.
En lo que se refiere a la venta al público nosotros también creemos que es una buena noticia, que mantenemos en el acumulado del año que alcanza este año 884 mil 214 unidades vendidas al público y que representan el 4.1 por ciento más que el año pasado, subrayó Flores Esquivel.
Quiere decir que estamos dentro de los pronósticos del mercado interno y que afortunadamente tendremos un cierre de año 2005 similar a lo que ha estado sucediendo en los últimos cinco años.
El mes de octubre muestra una reducción de ventas al público del 1.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto es por dos factores que ocurrieron en octubre y que pudieron haber sido el motivo por lo cual se redujeron estas aproximadamente mil unidades con respecto al año pasado.
La AMIA considera que en los estados afectados por los huracanes la demanda bajo un poco: “si nos afectaron en la demanda los desastres que causaron los huracanes en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo”.
“En términos generales podemos decir que nosotros queremos mantener nuestro pronóstico de crecimiento en el mercado interno; estaremos cerca del millón 200; posiblemente tengamos una reducción como consecuencia de este problema que han causado los desastres naturales”, puntualizó Flores Esquivel.