La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) solicitó al gobierno de México revaluar y evitar la aplicación de medidas arancelarias a las partes, componentes y refacciones importadas.
Esto ante el proyecto de decreto que se votará por el legislativo a mediados de mes, donde se reforman fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, mismas que contemplan aranceles de hasta 50% a los componentes provenientes de oraos países.
Consideramos que su implementación generaría un efecto de cadena negativo, comprometiendo la competitividad, elevando los costos operativos y, potencialmente, afectando negativamente la inversión y los empleos que nuestro sector genera”, dijo la ARIDRA en una carta enviada al titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
La agrupación recordó que los insumos a los que se aplicarían aranceles son la columna que mantis en marcha sectores estratégicos como el automotriz, manufacturero, transporte y logística.
Asimismo, abundó en que muchos de estos componentes y productos son de alta especialización, por lo que no tienen una sustitución viable en el mercado nacional.
Recordó que actualmenteMéxico cuando con un parque vehicular de 44 millones de unidades, incluyendo motocicletas y equipo pesado, cuya edad promedio es de 16.2 años, por lo que requiere un mantenimiento constante.
No hay fabricante en México que pueda solventar las necesidades de las más de 80 marcas de vehículos que tenemos circulando en México”, advirtió la ARIDRA en una carta firmada por su Presidente, Roberto de la Rosa.
En el documento, una de las propuestas de la ARIDRA es no centrarse en los aranceles, sino en estrategias para fortalecer la industria nacional sin afectar la competitividad y la economía.
Estamos convencidos de que, a través de un diálogo abierto y constructivo, podremos encontrar mecanismos que permitan alcanzar los objetivos económicos del país sin poner en riesgo la viabilidad y eficiencia de la industria mexicana”, dijo la agrupación.
LEE TAMBIÉN:

