Ángeles Verdes. Seis décadas asistiendo al turismo

Esta organización utiliza la tecnología para optimizar sus servicios, con la instalación de un centro de geointeligencia y el desarrollo de su propia app.

Ángeles Verdes y su centro de geointeligencia
Ángeles Verdes y su centro de geointeligencia

Compartir

El 15 de septiembre de 1960, la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno federal inició las actividades del Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes.

Desde hace 62 años, la organización civil brinda apoyo gratuito a los turistas, nacionales y extranjeros, que viajan a lo largo de casi 42 mil kilómetros de carreteras, con cobertura en las 32 entidades del país.

Los Ángeles Verdes otorgan asistencia mecánica a los usuarios, además de servicios integrales de información, orientación y asesoría turística los 365 días del año, en un horario de servicio de 8:00 am a 8:00 pm. También brindan ayuda en caso de catástrofes naturales como sismos, huracanes, inundaciones, deslaves, etcétera.

ÁNGELES EN EL CAMINO

Mario Mondragón Eslava, encargado de la jefatura de servicio del Valle de México, y quien lleva 25 años de servicio, explicó que el objetivo de los Ángeles Verdes es que los turistas vivan una experiencia agradable y segura durante sus trayectos en carretera.

Señaló que a través del número 078, el usuario que requiera algún tipo de asistencia mecánica u orientación turística se comunicará a un call center donde un operador obtendrá información del incidente y le indicará a la unidad más cercana a dónde tiene que dirigirse.

Posteriormente, la patrulla o grúa de servicio se trasladará hasta donde esté detenido el auto del o los turistas, con el fin de detectar la falla mecánica y brindarle un diagnóstico sobre la condición de su vehículo, para luego realizar la asistencia.

Mondragón indicó que las causas más comunes por las que los turistas requieren auxilio son: calentamiento del motor, ponchaduras de llantas, rotura de bandas o de alguna manguera y fallas en el sistema eléctrico del automóvil.

En ese sentido, destacó que los Ángeles Verdes tienen la experiencia y los conocimientos sólidos en mecánica automotriz, además de que constantemente se capacitan para enfrentar los nuevos retos tecnológicos de la industria, incluidos la transición hacia los sistemas híbridos y eléctricos.

“Lo más importante es que tenga amplios conocimientos de mecánica, que sea un conductor experimentado y que cumpla con los protocolos que requiere la organización para su ingreso”, afirmó en entrevista para Alianza Automotriz.

Señaló que en situaciones en las que los turistas fueron víctimas de la delincuencia o sufrieron algún tipo de accidente, ellos los resguardan hasta que lleguen las autoridades de seguridad o médicas correspondientes.

Esto último hace honor a su nombre, pues éste nació por la descripción que realizaron dos turistas estadounidenses, en la década de los 60, que fueron auxiliados por un par de oficiales de carretera, quienes los asistieron tras una falla mecánica de su automóvil. Los visitantes se refirieron a ellos como unos “Ángeles Verdes”.

CENTRO DE GEOINTELIGENCIA

Como se mencionó, cuando un turista requiere alguna asistencia sólo tiene que marcar al número 078, la llamada telefónica se enlazará a un Centro de Geointeligencia con tecnología de punta, donde numerosos operadores se coordinarán con los ángeles en carretera para acudir al auxilio.

Este espacio cuenta con los mapas carreteros de todo el país, donde monitorean en tiempo real la ubicación de las unidades de la corporación, pues con ello son capaces de ubicar a la patrulla o grúa más cercana al lugar donde se requiere el servicio.

Ángeles Verdes abrió las puertas de su Centro de Geointeligencia a Alianza Automotriz, con el fin de conocer sus instalaciones y tecnología, la cual recopila información valiosa para las operaciones de la organización.

“Todo lo que ven en las pantallas es un software personalizado y hecho por personal de la SECTUR. Fue hecho en casa, de acuerdo con las propias necesidades de la organización”, explicó Óscar López García, director de supervisión operativa de los Ángeles Verdes.

Indicó que las actividades del Centro de Geointeligencia inician desde muy temprano, pues un grupo de operadores realizan un informe de la situación carretera del país, en el que monitorean accidentes, manifestaciones o fallas estructurales.

A través de redes sociales, el personal recomienda evitar ciertos tramos o manejar con precaución por algunas zonas. De esa manera, a las 8:00 am, cuando empiezan a recibir llamadas, están listos para atender a los turistas que requieren asistencia.

PROTOCOLOS DE SERVICIO

Cuando un usuario marca al 078, un operador del Centro de Geointeligencia comienza a recopilar información sobre su ubicación, marca y modelo de vehículo, y detalles sobre la situación por la que solicita asistencia.

La información que se reúne en cada llamada sirve para construir una data, la cual es utilizada a fin de optimizar el trabajo de la organización, como detectar los días y horarios con mayores incidentes.

“De esta manera podemos saber, por ejemplo, que los viernes en las carreteras de Morelos, Hidalgo, Puebla y Querétaro, entre las cuatro y las seis de la tarde, son los días, lugares y las horas con más llamadas de auxilio. Entonces ahí colocamos más unidades”, explicó Óscar López.

APLICACIÓN

Con la intención de recurrir a la tecnología para optimizar la asistencia a los turistas, la corporación estrenó recientemente la aplicación Ángeles Verdes, disponible para sistemasAndroid y IOS, en la que el usuario puede solicitar, de manera más rápida, auxilio ante cualquier incidente con su vehículo.

Para ello la app sólo solicitará crear una cuenta de registro en la que se pedirán datos como nombre, nacionalidad, número telefónico y correo electrónico. Además, les preguntará la marca de su vehículo, color y placas.

El objetivo es tener de manera inmediata la información que se solicita en las llamadas telefónicas y su ubicación en tiempo real, con la previa autorización del usuario. Ante cualquier incidente, el conductor sólo tiene que activar un botón de auxilio, indicando el tipo de problemática mecánica.

“En el momento en que recibimos la señal de auxilio podemos determinar cuál es la unidad más cercana, y al indicarnos cuál es la falla, o la posible falla, nos ahorra mucho tiempo, porque el Ángel Verde llega preparado y equipado para esa situación”, apuntó.

RECOMENDACIONES

Para esta temporada vacacional de Semana Santa, los Ángeles Verdes recomiendan a los turistas que van a viajar por carretera que planifiquen su salida, la ruta y su presupuesto, revisar que se cuenta con una llanta de refacción, y que los sistemas de frenos, hidráulico y de iluminación están en buenas condiciones.

Subrayaron que si el viaje es largo se debe procurar un buen descanso y una sana alimentación, evitar el alcohol, usar en todo momento el cinturón de seguridad y manejar con precaución; además, desde luego, de descargar en su móvil la app de los Ángeles Verdes y realizar el registro correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR: Mantenimiento de híbridos

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir