De acuerdo con datos de la ARRA, en nuestro país hay más de dos mil talleres especializados en rectificación de motores; ante este mercado potencial, el organismo reiteró su compromiso de propiciar la divulgación de conocimientos que les permita entregar un servicio de calidad a sus clientes.
—————————————————————
Mérida, Yucatán, fue el punto de encuentro para que la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA) llevara a cabo el Seminario de conferencias técnicas sobre lubricación, funcionamiento y reparación de motores, con el apoyo de las compañías: ExxonMobil(Lepsa), MAHLE Componentes de Motor de México, Manufacturas Diversas y Dacomsa.
Luis Alberto Cardeña, gerente de las divisiones Industria, Marina y Transporte de la compañía Lubricantes Especializados Peninsulares (Lepsa), destacó la importancia de apoyar a los rectificadores para que puedan obtener y compartir información sobre el funcionamiento de los aditivos en el automóvil.
“Si hacemos una comparación, hasta hace cuatro o cinco años, la gente no entraba a una conferencia, ahora pagan por actualizarse, esto por dos motivos: porque el mercado así lo demanda y por el interés de entregar un mejor servicio a sus clientes”, agregó.
De acuerdo con Mario Galván Reyes, asesor comercial de la región sureste de Dacomsa, en esta parte del país el tema de la capacitación ha ido en constante crecimiento; pues si bien, durante muchos años esta fue una zona poco atendida, Dacomsa participa para fomentar este tipo de seminarios y darles continuidad.
Pedro Badillo García, gerente de producto de Manufacturas Diversas DC, dio a conocer a los asistentes los proyectos de crecimiento de la compañía.
“Para el desarrollo de Manufacturas Diversas DC, ARRA es una parte fundamental, si los socios obtienen la información adecuada para el armado y rectificado de los motores, podrán promover las diversas soluciones que ofrecemos a los técnicos automotrices y al mismo tiempo nos permitirá conocer qué tipo de productos podemos integrar a nuestro catálogo”, subrayó.
Badillo García hizo hincapié en el servicio que pueden aportar a los consumidores en la parte de información y actualización, “los usuarios tienen la garantía de que trabajamos para satisfacer sus necesidades, estamos con ellos para asesorarlos y que visiten nuestras plantas y procesos de producción”.
Por su parte, el presidente de la ARRA, Jorge Antonio Contreras Zamarripa, comentó que a pesar de la respuesta que tiene la asociación en los Seminarios, aún falta mejorar los niveles de participación, pues en algunas ocasiones la gente se resiste a capacitarse.
“A veces la forma de ser del mexicano es creer que dentro de cuatro paredes lo sabemos todo; aunque en el exterior no externamos la frustración que nos causa darnos cuenta que no tenemos los conocimientos necesarios para trabajar”, añadió Contreras Zamarripa.
El presidente de la ARRA agradeció la participación de las compañías fabricantes que han apoyado los esfuerzos de capacitación del organismo, “el mensaje para los rectificadores y proveedores es claro: participar en este tipo de foros nos dará mayor calidad y sobrevivencia en este medio. Por su parte, los clientes podrán tener la confianza de que los socios de ARRA cuentan con un taller confiable y se ocupan por mantenerse actualizados”.