Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Armadoras incrementarán compras nacionales

Compartir

GM, VW, Ford y DaimlerChrysler, entre las más interesadas en implementar estrategias para atraer mayores componentes mexicanos
Durante el panel “Responsables de Compras”, realizado en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se llevó a cabo a la par de Pacce Automechanika en el Centro Banamex de la Ciudad de México, directivos de las principales armadoras de vehículos en México, anunciaron que incrementarán su producción , lo que significará un aumento importante en sus compras a proveedores nacionales.

Por ejemplo, General Motors, como parte de sus estrategias para sanar su situación financiera, expandirá un 50 por ciento sus compras que realiza a proveedores mexicanos, es decir, pasará de 10 mil millones a 15 mil millones de dólares sus adquisiciones al año, dijo Bo Andersson, vicepresidente de compras globales de la firma estadounidense.

Explicó que el país es actualmente el segundo proveedor mundial para esta firma, pues aquí efectúa 16.2 por ciento de sus adquisiciones.

Cabe destacar que GM también adquiere componentes a compañías japonesas, suecas y alemanas; pero la intención es  trasladar esas compras a empresas mexicanas, lo que abre una gran oportunidad para los empresarios nacionales.

Por su parte, Volkswagen, a decir de su director de compras, Rafael Piñero, la firma mantiene el 9.1 por ciento del mercado mundial, y sólo en Estados Unidos comercializa 500 mil unidades anuales, y para incrementar dicha cifra, planea la introducción de cuatro nuevos modelos, razón que la llevará a aumentar sus compras a proveedores nacionales para sustituir a los  europeos.

No obstante, el directivo lamentó que la proveeduría en el país aun es deficiente en áreas como la fundición, la forja, siderurgia, inyección de plástico, elaboración de resinas y moldes, así como en componentes electrónicos.

Leo Torres, director de abastecimientos de Ford, durante su participación, también detalló que en 2005, el 48 por ciento del contenido de los vehículos que la marca produce es de origen nacional. “Ahora el proyecto es comprar menos a proveedores de Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa, a fin de elevar esa cifra a 60 por ciento en 2008”.

Al respecto, Ramón Suárez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes,  consideró que para atender las necesidades planteadas por las armadoras sería necesario duplicar los mil millones de dólares que cada año invierten las compañías del sector.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
La pandemia modificó la forma de comprar autos reveló Mercado Libre
Subir