Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Los retos de México hacia el exterior

Compartir

Pacce Automechanika

Lleno de colorido, edecanes y visitantes de toda la república mexicana, se llevó a cabo una vez más Pacce Automechanika, considerada la exposición más importante de la industria automotriz en México y Latinoamérica dirigida a equipo original y de repuesto.

En está ocasión, la cita, por supuesto, fue en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde más de 550 expositores de 23 países de América, Europa y Asia, fueron los anfitriones, respondiendo a las demandas de los más de 17 mil compradores asistentes potenciales involucrados en el sector.

En está ocasión, la cita, por supuesto, fue en el Centro Banamex de la Ciudad de México, donde más de 550 expositores de 23 países de América, Europa y Asia, fueron los anfitriones, respondiendo a las demandas de los más de 17 mil compradores asistentes potenciales involucrados en el sector.

El encargado de iniciar con grandes augurios Pacce Automechanika fue el Presidente Vicente Fox, quien acompañado de Ramón Suárez, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y representantes de asociaciones del sector a nivel global, recorrió la exhibición, que comprendió nueve pabellones  internacionales.

Durante el recorrido, el Primer Mandatario fue informado  sobre el desarrollo que ha tenido la exposición en sus trece años de vida, así como de las oportunidades que trae año con año para incrementar los negocios entre compañías mexicanas y similares de otras partes del mundo.

Evolución nacional

Así, durante la ceremonia de inauguración y durante la clausura del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), cuyo tema principal fue México-Estados Unidos, Revolución o Evolución”, enfocado a los retos que enfrenta la región de Norteamérica, sus fabricantes automotrices, y las soluciones que tendrán que abordar como medidas de seguridad y continuar en el mapa mundial, el Presidente Fox habló de la importancia del sector nacional, sobre todo en la atracción de inversiones y balanza comercial.

Resaltó que sólo en el periodo 2000-2005 la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector automotriz alcanzó los 10 mil millones de dólares. En el primer trimestre de este año,  la IED fue de 4 mil millones de dólares adicionales, lo cual constituye el 15 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país.

Asimismo, el Mandatario recalcó que el 30 por ciento de las exportaciones del país las general la industria automotriz, cuya balanza comercial alcanza los 500 mil millones de dólares, siendo la séptima a nivel mundial. Además, registra el 14 por ciento del empleo industrial manufacturero.

Indicó que en junio, la producción automotriz subió 52 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005. Las exportaciones lo hicieron en un 64 por ciento, lo que convierte a México en un gran cluster con 2 millones de unidades producidas al cierre del presente año.

Por su parte, Ramón Suárez de la INA, destacó que durante los últimos cinco años, la industria de autopartes establecida en el país  ha roto por segundo año consecutivo  su récord histórico de producción.

“Esperamos que este 2006 se concluya con un incremento cercano a 6 por ciento, lo cual significaría 25 mil 560 millones de dólares, logrando un nuevo récord. Con ello, el sector de partes automotrices habrá crecido 16 por ciento  durante el sexenio”, apuntó.

Finalmente, el  directivo externó al Presidente que aun faltan muchas cosas por hacer en la industria nacional, sobre todo para aprovechar la coyuntura que representa Norteamérica. Recordó que el año  pasado, en el mismo foro, se propuso la creación de un Consejo de Tecnología para la Industria Automotriz, el cual permita alinear los esfuerzos en la materia. De lograrse, dijo, permitirá ubicar a México en el contexto mundial.

CIIAM, retos de la industria

El Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), en su cuarta edición, también se abordaron temas de relevancia, donde resaltaron los paneles “Escenarios y Mercados”, con ponentes de las firmas Global Insight, J.D Power & Associates, KPMG,   y Everado Elizondo, subgobernador del Banco de México

En el panel de “Ingeniería”, estuvieron presentes Marcos Pérez, director de desarrollo de producto  en Ford México; José Resendez, gerente de ingeniería de diseño de Kenworth Mexicana; y Charles Visconti, presidente de Robert Bosch México. Otra de las ponencias importantes fue “Materias Primas y Energía”, “Finanzas”, “Tecnología, otros modelos”, “Responsables de Compras”, siendo esto últimos de gran importancia para la industria, sobre todo ante el reto de eficientar la cadena de proveeduría nacional.

Ambiente empresarial automotriz

Pero no todo fue protocolo y conferencias en Pacce Automechanika, el ambiente real se vivió durante los tres días que duró la exposición.

Nuevos productos, estands de todo tipos y tamaños, coloridos y simples, así como bellas edecanes, fueron los ingredientes principales para armar todo un show internacional automotriz.

Por ejemplo, Delphi, empresa proveedora de autopartes y sistemas de entretenimiento, lanzó una línea completa de cables de bujías de equipo original, dirigidas al mercado de repuesto. La oferta consiste de 123 números de parte de movimiento, cubriendo únicamente los vehículos General Motors, informó Carlos Gómez, director general de productos y soluciones de servicio para México, Centroamérica y el Caribe de la firma.

Además, la firma presentó la extensión de sus líneas de electrónica vehicular. Sólo en la categoría de manejo de combustible, exhibió bombas eléctricas de gasolina  que ofrecen 25 nuevos números de parte; mientras que los inyectores de gasolina cuentan ahora con 10 número de partes validados para un total de 52 números de parte.

En tanto, los reguladores de presión de combustible, también incorporan cinco números de parte para aplicaciones recientes y de esa manera llegar a 25 número de parte, entre otros productos más.

Por su parte, Restore, fabricante de aditivos restauradores de motores, a decir de Luis Curiel Alcaraz, administrador general de la empresa, Pacce Automechanika representa una buena oportunidad para tener presencia con los clientes actuales y generar nuevos. Por ello, en su estand mostró Restore Motor, Restore 2 en 1 para limpiar inyectores y elevar octanaje en la gasolina.

“Son productos que el consumidor ha posicionado en el mercado por la utilidad  que representa su uso, porque mejora la condición de los motores, y permite que las unidades que tienen un marcado desgaste sigan circulando”, destacó.

Más información en Alianza Automotriz 329 agosto de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Acura MDX 2022
MDX 2022 , el modelo insignia de Acura
Subir