jue. Jul 9, 2020

Aumenta preferencia del coche sobre transporte público

La experiencia en países que se están recuperando del COVID-19 demuestra que la gente usará mucho más un automóvil propio que el transporte público

Uso de automóvil con tendencia a la alza: Bloomberg

Aumentará uso de automóvil propio: Bloomberg.

Compartir

¿Qué posibilidades tenemos de regresar a la normalidad tras el confinamiento? ¿Será, ésta, una nueva normalidad o la misma que solíamos conocer? Es cierto que existen más dudas que certezas, por lo mientras, nos remitiremos a lo que pasa en el resto del mundo para ir previendo que sucederá.

Aumenta preferencia por el automóvil

Según un gráfico elaborado por Bloomberg, la movilidad eventualmente está bajando, sin embargo, y tras el regreso a ciertas actividades en muchos lugares del mundo, se está recuperando con una muy notable tendencia al uso del automóvil.

Gráfico muestra que crece preferencia por automóvil

Y no es de extrañar, el transporte público es un potencial foco de infección si no se toman las medidas sanitarias necesarias, y aunque se desarrollen soluciones, el temor al coronavirus es de gran consideración tras los más de 4 millones de contagios y 282 mil muertes.

Petróleo gana terreno

Y es que tras las dramáticas caídas del precio del petróleo, dejando a países como México incluso teniendo que pagar para que se lleven el crudo emanado de la guerra entre Arabia y Rusia, el petróleo cada vez es más demandado.

Esto, desde luego, puede ser transitorio, pero mientras, países incluso como México podrían ver los beneficios de que la gente prefiera usar el automóvil.

China ya es un ejemplo

Como siempre, el gigante asiático muestra lo que puede ser el futuro, y al ser el primer país en superar el COVID-19, abre la posibilidad a lo que será el mundo: uno donde la gente prefiere viajar en auto propio que en transporte público o taxi.

El gobierno está “soltando” hasta mil 400 dólares para quienes decidan comprar autos nuevos, en el entendido que ahora se percibe mucho más importante tener un vehículo propio y que el sector es vital para la economía.

México sólo aguarda

Las ventas de coches ya cayeron 64.5% en México durante el mes de abril con relación al mismo mes de 2019, para mayo podría pasar algo similar ante el confinamiento que al momento se mantiene hasta el 31 de mayo.

¿Cómo serán las cosas después de ello? ¿La intención de comprar un automóvil regularizará al sector automotriz? Esas preguntas sólo las contestará el tiempo tras el regresa a actividades sociales y económicas “regulares”.