Diputados federales de PAN y PRD confirmaron que el incremento mensual de dos centavos a la gasolina durante un año y medio, que iniciaría en enero de 2008, se adelantó, por lo que entrará en vigor a partir de octubre próximo.
Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, explicó que si el Ejecutivo publica en las próximas semanas las modificaciones a la Ley de Federalismo Fiscal, que establece el incremento de dos centavos por meses durante año y medio, entonces aplicaría al día siguiente de que el decreto aparezca en el Diario Oficial de la Federación.
De ponerse en marcha de esa manera, dijo, diluiría más el impacto inflacionario porque el incremento se distribuiría en tres años.
Por su parte, Daniel Ludlow, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por Hidalgo, confirmó que la entrada en vigor del impuesto a la gasolina está programada para octubre, y dijo no ver “gran diferencia” con el adelantó del alza al combustible, pues el impuesto vencería en 18 meses, es decir, acabaría en marzo de 2009 y no en junio.