Autorizan la llegada de más autos japoneses

Compartir

La Secretaría de Economía (SE) autorizó un cupo mínimo libre de arancel en la importación de vehículos nuevos procedentes de Japón, el cual es de 36 mil 171 unidades que podrán ingresar al país dentro del periodo del 1 de abril de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011.

México aplicará un cupo agregado libre de aranceles aduaneros a los vehículos japoneses, equivalente a cinco por ciento del total de automóviles vendidos en el territorio nacional durante el año previo, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El 80 por ciento del cupo, de acuerdo a las reglas de operación, es para las marcas que ya estaban establecidas en suelo mexicano antes de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE), firmado en 2004. Entre ellas están Nissan, Honda, Toyota, Mazda y Mitsubishi. La primera, es la que más participación tiene de este cupo de importación.

El 20 por ciento restante es para los que llegaron después de ese año, entre ellas  Subaru, Suzuki, Isuzu y Hino; esta última es división de tractocamiones de Toyota. El volumen total del cupo es cinco por ciento de las ventas totales de autos nuevos registradas en el mercado mexicano el año previo, por lo que este año es menor debido a la caída de 27 por ciento de 2009 respecto a 2008.

De acuerdo con el clausulado del AAE México-Japón, para el año 2011 ya no habrá cupo de importación, por lo que todas las marcas de autos provenientes de Japón podrán traer sus autos sin el pago del arancel impuesto por nuestro país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir