Blindaje. Conoce tu nivel de riesgo

Ante los altos niveles de inseguridad muchos usuarios buscan blindar sus vehículos

Crece la demanda de innovaciones en blindaje automotriz

Compartir

Cada vez un mayor número de personas buscan protección ante las amenazas que detectan en su vida diaria, por lo el Consejo Nacional de la Balística recomienda hacer un análisis de riesgo para elegir el tipo de blindaje.

“Es lo más importante para determinar qué tipo de protección necesita adquirir para reducir los efectos de una agresión”, explicó Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del organismo.

Cabe señalar que hay tres tipos de protección que se le pueden proporcionar a los usuarios: la personal, tanto para el cliente como para sus acompañantes, familia, escoltas y cercanos que pudieran estar en riesgo; la automotriz, que aplica en los vehículos de traslado; y la arquitectónica, que protege inmuebles y a las personas que estén dentro de ellos.

Omar Lara, delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNB, comentó que para decidir el tipo de blindaje que se requiere en un vehículo, se deben conocer las necesidades del usuario, sus inquietudes, o hasta amenazas, para determinar si se requiere un blindaje anti asalto, contra secuestro, o incluso contra atentado.

“Hay varios niveles de blindaje, cuya elección depende del nivel de riesgo. Desde luego, existen variaciones de costo y peso final, y además se tienen que analizar bien las especificaciones del vehículo para realizar las modificaciones correspondientes”.

Es importante considerar hasta dónde puede penetrar una munición. Por ejemplo, los niveles comerciales de blindaje 2 y 3 son básicamente de protección anti asalto y resisten hasta Magnum .44; su objetivo es evitar que el vehículo y/o las pertenencias sean robadas durante un asalto a mano armada.

Los niveles 4 y 4+ son para prevenir secuestros y pueden detener proyectiles de armas hasta AK-47 o AR-15 con munición S 109 o M855 en el caso del 4+. “Aquí se busca proteger a los ocupantes y evitar que sean extraídos del vehículo y secuestrados”.

Por último, los niveles 5, 5+ y superiores son contra atentados, y detienen proyectiles de armas con municiones 7.62×51. “La diferencia entre un asalto y un atentado, es que en el primero se busca solo sustraer pertenencias de valor, mientras que en el atentado se busca quitar la vida a la persona, por lo que el vehículo debe protegerlo completamente; aquí se requieren vehículos muy potentes, que no se detengan ante un obstáculo”. agregó Omar.

En cualquier caso, ya sea blindaje personal, de vehículos o arquitectónico, la recomendación del CNB es la misma: buscar asesoría de expertos.

Es más seguro adquirir un producto blindado, contando con un análisis de riesgos previo, a adquirir un producto por internet o contratar un servicio de blindaje ofrecido por alguna empresa que no tenga registro ni certificaciones que las validen.

“La tendencia es el crecimiento del blindaje por el aumento de la inseguridad, la gente busca proteger su patrimonio y sus negocios. Sin embargo, cada vez hay menos denuncias por el temor que la gente tiene a las autoridades al darles datos personales, por eso buscan protección por su cuenta; en cualquier caso, el CNB está para ayudar y orientar”.

TE PUEDE INTERESAR: Incrementó el blindaje de autos en México en 2022

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir