dom. Feb 16, 2020

Maru Escobedo: ventana del alma

Orgullo y compromiso son los valores que refleja la CEO de BMW

Maru Escobedo de BMW

Compartir

DICEN QUE LOS ojos son la ventana del alma y la mirada de Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, refleja la fortaleza y la responsabilidad de dirigir una de las empresas más fuertes de autos de lujo. Sus ojos no pierden detalle, analizan y desmenuzan, incluso ríe con la mirada.

Su ingreso al sector automotriz fue casi por casualidad: “No fue
algo planeado, siempre me había interesado trabajar en instituciones financieras, incluso, apliqué a la Bolsa Mexicana de Valores y otros organismos; pero decidí tomar la oportunidad que me ofreció BMW Group. Pensé que sería algo temporal en lo que se daba otra oportunidad en el sector financiero”, recordó.

Sin embargo, las medidas de seguridad vehicular, el proceso de fabricación y la importancia de la industria automotriz a nivel mundial se ganaron un lugar muy especial en su corazón y se quedó.

Sus palabras son precisas, para no dejar lugar a dudas, sobre su sentir. “Estoy plenamente consciente de la gran responsabilidad que significa representar a nuestras marcas en el mercado mexicano y lo asumo con mucho orgullo y confianza”.

UN LARGO CAMINO

2018, fue un año de cambios en la organización de BMW Latinoamérica y en ese torbellino, Maru Escobedo se convirtió en la primera mujer mexicana en ostentar el cargo de CEO en BMW Group México.

Su impecable trayectoria de 20 años al frente de diversas posiciones, la catapultaron a dirigir el destino de la marca en nuestro país, actividad donde le reporta directamente a Alexander W. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

En las dos décadas de trabajo en la compañía, estuvo en diversas áreas, incluso fue gerente de Ventas para la región europea en BMW AG en Alemania donde le tocó sortear, con éxito, la crisis del sector en España e Italia.

En México fue directora de MINI México, directora de Ventas y Planeación para BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe y en julio de 2018 fue nombrada CEO.

EMPRESA MULTICULTURAL

Maru Escobedo mira con extrañeza que las personas aún se sorprenden por el hecho de que una mujer dirija una compañía, explica que en BMW lo que importa es el desempeño de cada colaborador. “Tanto en México como en otros mercados, nuestros colaboradores son de diversas nacionalidades que conforman la multiculturalidad de BMW Group, sus posiciones en la compañía están directamente relacionadas con su desempeño, no con su género”, manifestó.

“BMW Group es una compañía incluyente en donde lo más importante es la capacidad y los resultados sin importar el género, la nacionalidad o la religión”, agregó.

Al igual que la marca que representa, considera que el trabajo en equipo es el motor que mantiene a BMW Group como la marca premium líder del mercado mexicano, además de contar con los vehículos más cómodos, seguros y eficientes.

Para mantener esa posición, la marca realizó fuertes inversiones en capacitación y en mejorar sus pisos de venta. A nivel Latinoamérica se inyectaron 600 millones de dólares.

La amplia gama de vehículos BMW y MINI, así como la gama BMW Motorrad son su mejor carta de presentación.

FUTURO ELÉCTRICO

El futuro de BMW Group en el sector automotriz es la movilidad sustentable, por lo que para el 2025 la marca espera tener al menos 25 opciones de autos híbridos y eléctricos.

En México, se abrió el corredor eléctrico BMW CDMX – San Luis Potosí, con seis estaciones de carga rápida, sin costo y multiplataforma, es decir para cualquier marca.

Maru Escobedo reconoce entre risas que le es más difícil posar ante las cámaras que dirigir una compañía, sus colaboradores la apremian, ella sonríe y se despide, tiene que volver a su duro trabajo: dirigir las operaciones de BMW Group México.