Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Búsqueda de personal

Compartir

En muchos talleres no se le da la debida importancia al proceso de selección de personal, a pesar de haber tenido malas experiencias. No se vale jugar volados contratando al primero que se presenta y dice ser mecánico.

———————————————

Cuando necesitamos contratar a alguien para que trabaje con nosotros, debemos ser muy cuidadosos desde el punto de elegir bien donde buscarlo.

También, es importante definir desde un principio cuáles son las características que queremos que posea la gente que estamos buscando, en lo que comúnmente se conoce como perfil del puesto.

El perfil debe incluir al menos:

  • Habilidades y conocimientos deseables

  • Nivel de estudios

  • Rasgos socioeconómicos

Dependiendo del tipo de trabajador, podremos elegir entre diferentes medios. Por ejemplo, si quisiéramos contratar una secretaria sin experiencia laboral, podemos buscar una escuela secretarial cerca de nuestro negocio, y acudir a ella para que la institución nos recomiende a alguna alumna que haya concluido sus estudios recientemente, o que esté por terminarlos.

De igual forma, si queremos contratar un mecánico, podemos acudir a escuelas o centros de capacitación para que nos recomienden a algún alumno o ex alumno, o bien, para que publiquen nuestra solicitud.

Tradicionalmente se le pone muy poca atención a la contratación del personal, no se realizan entrevistas adecuadas ni se averiguan satisfactoriamente los antecedentes y esto redunda en problemas.

Te presento como ejemplo un caso basado en hechos reales (Los nombres son ficticios).

Caso de estudio

Carlos es dueño del taller “El Pistón” y estaba pensando en contratar un mecánico para enfrentar una buena racha de trabajo. Colocó un anuncio en la refaccionaría cercana a su negocio, informando que necesitaba un mecánico mayor de 25 años con experiencia de tres años o más en motores a gasolina y gas.

Al día siguiente, llega un mecánico, dice llamarse Jorge (no menciona otro nombre ni apellido). Comenta tener 27 años y experiencia en la mecánica.

Como en otros casos, Carlos le ofrece que se quede a trabajar un día para hacer un cambio de cluth, y si lo hace bien, lo pondrá a prueba una semana; platican brevemente de la forma de pago, y como Jorge no pone objeciones, lo pone al frente del vehículo para comenzar la reparación.

A la hora de la comida, Jorge pregunta dónde puede comer cerca de allí; escucha las recomendaciones y se despide, comentando que volverá antes de una hora. Sin embargo, nunca regresa, pero eso no es lo peor, porque después de una inspección, descubren que el multímetro ha desaparecido y Jorge se llevó todas sus cosas

Comentarios

Conocer el nombre completo y real de los trabajadores es el primer paso para lograr una relación duradera. Saber dónde ha trabajado, y cuánto ha durado, nos permite visualizar cómo reaccionará en el futuro.

Recordemos que cuando contratamos a una persona, le abrimos las puertas del negocio. Así como no permitiríamos a nadie pasar a nuestra casa solo porque si, en el taller también debemos cuidar quién debe formar parte del equipo, y quién no.

Consejos

  • Siempre entreviste por lo menos a tres candidatos.

  • Hágales a todos exactamente las mismas pruebas.

  • Aplique pruebas técnicas, pero también averigüe sobre valores personales y familiares, creencias morales y de honestidad, aspectos de carácter y personalidad.
  • No pida la solicitud de trabajo llena, haga que la llenen al momento.
  • Pida referencias personales, identificación y comprobante de domicilio, cartas de recomendación y alguna otra garantía antes de contratar.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Chevron Techron, el aditivo para combustible que realmente funciona
Subir