La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentaron el balance de resultados de la industria automotriz en 2024 y las expectativas para 2025.
En general el año pasado fue muy bueno y siguió con la tendencia de recuperación post-pandemia, lo que representa un avance para la economía nacional.
Asimismo, señalaron algunas de las áreas de oportunidad para el sector y los retos venideros como la revisión del T-MEC en 2026 y la falta de reporte de ventas por parte de armadoras chinas.
Gran producción
En su informe, Rogelio Garza, Presidente Ejecutivo de la AMIA, señaló que 2024 fue un año histórico para la producción, dando un total de 3,989,403 vehículos, un crecimiento del 5.6% respecto al 2023. Asimismo, 2024 superó el récord histórico de producción que se tenía en 2017. Las SUVs fueron los vehículos que ocuparon la mayor parte de la producción, seguidas de las pick ups y los compactos.
Respecto a las exportaciones, se marcó un récord histórico con 3,479,086 unidades exportadas. De esta manera, la industria creció en este apartado un 5.4% respecto al año de 2023.
De nueva cuenta, las SUVs, pick ups y compactos ocuparon las primeras posiciones respecto a las exportaciones. Además, Estados Unidos se mantiene como el principal receptor de exportaciones de México con el 79.7%.
Finalmente, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos-eléctricos crecieron un 67.3% en ventas respecto al 2023, marcando así una tendencia positiva hacia la electromovilidad. Cabe destacar que este tipo de unidades representó el 8.3% de las ventas totales en la industria automotriz en 2024.
Autopartes, el músculo mexicano
Gabriel Padilla, Director General de la INA, fue el encargado de dar voz a los resultados de la industria de autopartes en 2024. El norte del país mantuvo el 94.9% de la producción total, mientras que Coahuila fue la entidad líder de la industria.
En cuanto a crecimiento por parte de otras entidades, Yucatán lideró la lista con un crecimiento de 14.66%, seguido de Zacatecas con 10.19%.
Respecto a la estimación en el cierre del pasado año, Padilla señaló que se preveé finalizar con $124,484 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual del 3.52% respecto al cierre de 2023. En esta misma línea, se espera que en 2025 se cierre con 127,500 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 2.42%.
Por otro lado, las exportaciones de autopartes alcanzaron $90,900 millones de dólares entre enero y octubre de 2024, con Estados Unidos representando el 88% de las ventas totales.
Además, las importaciones del sector sumaron un 52.3% provenientes de Estados Unidos, lo que dejó una balanza comercial positiva de $32,472 millones de dólares para México.
Se destacó que el 87% de las autopartes mexicanas se exportan, principalmente a Estados Unidos, y la expansión de plantas responde a la creciente demanda en la región, consolidando a México como líder proveedor de autopartes en Norteamérica.
En términos de inversión, la inversión extranjera directa (IED) en el sector llegó a $2,302 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, un aumento del 18.07% frente al año anterior. Se estima cerrar el año con $2,550 millones de dólares, un 25.46% más que en 2023, y para 2025 se proyecta otro aumento del 5.88%.
Entre los principales componentes fabricados destacan arneses eléctricos, transmisiones, partes de motores y suspensiones, que juntos representan más del 50% de la producción nacional.
Lento pero seguro
Por último, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, indicó que en diciembre de 2024 se registró la onceava tasa anual positiva, marcando un crecimiento seguro. Además, el segmento de vehículos de usos múltiples tuvo un crecimiento de 9.2% en su comercialización.
Por otro lado, Rosales señaló que en el acumulado de enero a diciembre de 2024 se comercializaron cerca de un millón y medio de vehículos ligeros, sin embargo, comentó que la cifra puede ser más alta por las armadoras chinas que no reportan sus ventas.
En cuanto al financiamiento para la adquisición de un automóvil, la industria tuvo un avance del 15.5% en 2024 respecto al 2023, lo que equivale a 107,499 unidades adicionales.
En otro tema, el directivo hizo un llamado a resolver el tema de los vehículos regularizados, los cuales son vehículos “chatarra” que provienen de Estados Unidos y se concentran en el norte del país. Hasta la fecha, se contabilizan cerca de dos millones y medio de unidades en el país.
Respecto a las marcas más vendidas en vehículos ligeros, Nissan mantiene el liderato de la industria, seguido de Chevrolet y Volkswagen. Respecto a las expectativas para 2025, se esperan dos posibles escenarios: El primero con una variación estimada del 2.1% y el segundo con una del -1.5%. Sin embargo, el crecimiento seguirá y aunque parezca una avance lento, será seguro.
MÁS INFORMACIÓN:
Industria automotriz mexicana llega a cifras históricas en producción y ventas