El Clúster Automotriz del Estado de México y de la Ciudad de México (Claut México) firmó un convenio de colaboración con Electratón, competencia interuniversitaria de automovilismo eléctrico.
Electratón es un laboratorio en donde los alumnos de diversas universidades ponen en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas de estudio. El objetivo es diseñar y fabricar un auto eléctrico de carreras para competir en numerosos circuitos del campeonato.
Por tal motivo, el convenio entre Claut México y Electratón tiene como fin que los alumnos que participan en esta competencia tengan un contacto directo con los 110 socios que integran el organismo, muchas de ellas empresas de tecnología.
Con ello, los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales en los distintos espacios de trabajo de dichas compañías. Además de recibir asesorías en ámbitos de la ingeniería, la mecánica, la electromovilidad, la telemetría, entre otros.
Fortalecer al talento mexicano
La firma se llevó a cabo en el marco del E-Prix de la Ciudad de México de la Fórmula E, campeonato mundial de coches eléctricos.
En entrevista para Alianza Automotriz, Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Claut México, explicó que el objetivo del convenio es seguir impulsando al talento mexicano.
“Los estudiantes van a aprender a conformar equipos multidisciplinarios y estar muy de cerca en el desarrollo de la tecnología. De esta forma, queremos ratificar el compromiso que siempre hemos tenido con la academia y con estos grandes ejemplos de gente muy comprometida”, expresó.
Por su parte, Ricardo Rivas, director general de Electratón, subrayó la importancia de vincular a los estudiantes universitarios con las principales empresas tecnológicas del país.
“Esto es fundamental porque los alumnos egresarán de las universidades con una gran experiencia y un gran acercamiento a la vida laboral”, destacó.
Actualmente, Electratón tiene 18 escuderías inscritas en su campeonato, provenientes de universidades públicas y privadas.
En ese sentido, el convenio entre el Claut México y Electratón busca que más equipos se sumen a la competencia. Esto, a fin de tener participación en distintas regiones del territorio nacional.