Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de repuesto

ClautEdomex busca impulsar la recuperación de la industria automotriz

Mediante una sesión de diálogo, ejecutivos hablaron de sus puntos de vista para intensificar la proveeduría así como la competitividad en la región

ClautEdomex busca impulsar la recuperación de la industria automotriz
ClautEdomex realizó una sesión de diálogo para hablar de las oportunidades que impulsen la recuperación de la industria automotriz en la entidad.

Compartir

Con la presencia de directivos del consejo ejecutivo del Clúster Automotriz del Estado de México, el organismo se dio cita para compartir sus puntos de vista en el camino a la recuperación del sector automotriz luego de la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. 

 

“Es importante ver en dónde estamos parados y en economía es importante destacar el tercer plan de rescate para Estados Unidos, con el que se busca reforzar la respuesta sanitaria y evitar más daños ocasionados por la crisis económica, un país considerado como el principal socio comercial de México”, comentó Elisa Crespo Ferrer, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México. 

 

Aquí, los miembros de Claut y también directores de compañías como ABB, Infor, JSP México, Nitrex, Innovax y ZF Chasis, coincidieron en que existen múltiples factores que darán crecimiento a la industria en el presente año.

 

Alfonso Villa, director general de ZF Chasis y presidente de Manufactura del Clúster, destacó que en medio de las complicaciones por el desabasto de semiconductores que obligó a diversas plantas automotrices a parar su producción, el sector en México reportó un crecimiento en la manufactura durante marzo pasado, pero no descartó que al compararse con el mismo mes de 2020, la cifra sea más alta, debido a que el año anterior se detuvo por completo la manufactura con el llamado al confinamiento. 

 

Recordó que de acuerdo con el registro presentado por el Inegi, las empresas que presentaron caídas en su producción fueron General Motors, KIA y Honda.  

 

A nivel global, refirió que la falta de semiconductores afectó principalmente a las regiones de Norteamérica, China, Europa, Japón, Corea y Sudamérica. Siendo las principales marcas afectadas: Volkswagen, Ford, General Motors, Honda, Renault-Nissan-Mitsubishi, Stellantis, Hyundai-KIA y Toyota. 

 

Al hablar de la Industria 4.0 con miras a impulsar la industria, Gunther Barajas, director general de Infor, precisó la importancia de la administración de datos vía remota, negocio en el que grandes empresas están invirtiendo para mejorar sus procesos y tener el control de la operación sin importar el lugar en donde estén laborando. 

 

Fomento de apoyo a las pymes 

En su intervención, Horacio Saldivar, director general de AMBE Eng and Founder APC&S, enfatizó en la importancia de pensar en los pequeños productores para impulsar a la pequeña y mediana empresa a través de mejores prácticas. 

 

Dio a conocer un programa para este segmento en el cual, las industrias Tier 2 y Tier 3 dejen de estar rezagadas, para lo cual, la tarea del Clúster será trabajar en conceptos como: Integración vertical, robustecer la gestión del negocio, estándares automotrices, manufactura sustentable y desarrollo de talento estratégico. 

 

México tiene un área de oportunidad importante, hay muchos tier en el país que tienen el potencial de apoyar a la industria nacional, el tema es cómo los podemos apoyar con temas de calidad, de Industria 4.0, manufactura, etcétera”, agregó Horacio Saldivar. 

 

Para lograrlo, el ClautEdomex trabajará con el Instituto Mexiquense del Emprendedor para lanzar una convocatoria que permitirá apoyar a siete proyectos de la industria para ser más competitivos. 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
General Motors y Fleet Complete se unen para facilitar la administración de flotillas
General Motors y Fleet Complete se unen para facilitar la administración de flotillas
Subir