Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Conducción técnico económica para mejorar el uso del automovil  

Compartir

Conducir un automóvil parece sencillo, sin embargo, hay algo más que sólo acelerar, frenar y dirigir el volante del automóvil.

Hay quienes se preguntan porque un mismo vehículo ofrece distintos rendimientos, eso se debe al estilo de manejo.

En algunos casos este resulta más adecuado a las características técnicas del automóvil; en otras es lo contrario, pero las diferencias en consumo de gasolina pueden ser de hasta un 40 por ciento.

La aplicación de la conducción técnico-económica puede reducir sus gastos en combustible, en forma importante.

La conducción técnico-económica es un método de manejo que aprovecha el torque del motor para obtener el mejor desempeño del vehículo.

Para lograr una disminución en el consumo de combustible, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) emitió algunos consejos.

Los motores de los automóviles brindan diferentes potencias, peor lo importante es no tener un vehículo con una potencia elevada, sino saberla emplear adecuadamente.

Generalmente, la potencia que ofrecen los autos compactos es suficiente para transitar en ciudades y carreteras a las velocidades reglamentarias.

Para lograr un mayor rendimiento, el conductor debe acelerar suavemente, cambiando las velocidades progresivamente para alcanzar el mayor desempeño del auto.

En cuanto al torque, se puede interpretar como una capacidad para poder subir pendientes sin embargo, los motores actuales, a diferencia de los anteriores, desarrollan torques más altos a menores revoluciones del motor, por lo que ya no es necesario revolucionarlo demasiado, incluso, puede resultar contraproducente.

Ante estos aspectos, la CONUEE recomienda que cuando arranque su auto, no lo acelere para calentarlo, ya que además de incrementar las emisiones y el consumo de combustible, se provoca mayor desgaste de motor.

La forma de hacerlo, es colocar el freno de mano, pisar el embrague, cambiar a neutral y mover la llave de encendido sin quitar el pie del clutch, eso facilitará el arranque.

En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz permita, el conductor debe cambiar a una marcha superior. Las marchas bajas están diseñadas para lograr un torque alto y una rápida aceleración, la quinta y siguientes velocidades son para ahorrar gasolina. Por lo que debe tratar de conducir en las últimas reacciones de la transmisión.

Otro punto para tomar en cuenta el acelerar y frenar, de hacer intempestivamente, se genera un mayor consumo de combustible  y desgaste del motor.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Volkswagen aumenta producción en julio
Volkswagen arranca fuerte tras confinamiento
Subir