Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

Confinamiento repunta la capacitación en línea entre técnicos automotrices  

Capacitación por internet crece entre mecánicos
Para la capacitación en línea solo se necesita un dispositivo y conexión a internet

Compartir

El avance de la tecnología en los automóviles y la necesidad por adquirir nuevos conocimientos no espera, por este motivo, diversos fabricantes de autopartes y asociaciones se han dado a la tarea de diseñar planes estratégicos para ofrecer capacitación a en línea.  

Así, canales de YouTube y plataformas de videollamadas como Zoom abren paso al interés por mantenerse al día, principalmente entre jóvenes de 25 a 35 años, también llamados millennials, quienes registran hasta en 70% el mayor número de visitas a sesiones de capacitación. 

Carlos Alberto Romero Sánchez, responsable del Área Técnica Sistema Motor Ligero y Heavy Duty de Dacomsa, destacó que, a fin de romper la brecha generacional, desde hace algunos años la marca viene impulsando la formación a distancia para usuarios, clientes y distribuidores. 

La estrategia de la compañía son las transmisiones en vivo con “Los Especialistas Automotrices”, mediante canales de Facebook y YouTube, proyecto que se ha fortalecido con la contingencia sanitaria por el COVID-19. 

“La ventaja de este tipo de plataformas es que puedes reunir a personas de diferentes lugares, llegamos a tener hasta 900 asistentes interactuando con el especialista, al día siguiente, puedes ver que hay más de 17 mil reproducciones, a la par, ellos mismos nos invitan a desarrollar otros temas”, destacó Carlos Romero. 

Comentó que las principales regiones que más conectan son la Ciudad de México, Perú, Chile, Ecuador y en Estados Unidos las regiones de habla hispana. 

CESVI México también le entra

Uno de los organismos que también decidió invertir tiempo y recursos para ofrecer capacitación a distancia es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), quien ha desarrollado un plan de enseñanza con cursos teórico-prácticos en tiempo real para técnicos hojalateros, pintores, mecánicos, personal administrativo de los centros de reparación, gerentes y personal de compañías de seguros.

“Una de las ventajas es el ahorro en tiempo de traslado, costos de viáticos y la retroalimentación que se logra entre todos los asistentes es mucho más nutrida”, comentó Lieto Morales, subdirector de Formación, Divulgación y Marketing de CESVI México. 

Otro de los beneficios, dijo, es que no se interrumpe el programa de capacitación semestral con el que cuentan los centros de reparación afiliados a CESVI. Además, al impartir sesiones más cortas, el técnico sólo invierte la mitad de su jornada laboral para la capacitación y después puede seguir trabajando. 

“Al principio como todo nuevo método de enseñanza les era difícil concentrarse en la pantalla, sin embargo, se han ido adaptando. Hemos trabajado en este proyecto desde hace más de un año, aunque el confinamiento sanitario ha potencializado los seminarios virtuales”, refirió el ejecutivo. 

Adelantó que, para seguir vigente, el centro ya analizar la migración a otras tecnologías como la realidad aumentada y el modelaje en 3D. 

Trico Group no se queda atrás

Finalmente, para Trico Group, la capacitación a distancia les ha permitido no perder el contacto con los clientes y ayudarlos en su formación. 

Incluso, al igual que en el caso de las sesiones presenciales, la marca les otorga un diploma al finalizar el curso, aunque debido a la contingencia éstos son enviados posteriormente por paquetería. 

El único requisito es tener un dispositivo con acceso a internet y estarás listo para adquirir nuevas habilidades.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Honda Insight 2021 llega con nuevo motor híbrido y misma apariencia
Subir