Mazda Motor de Japón confirmó la instalación de su primera planta automotriz en México así como una compañía de venta de vehículos en Brasil en alianza con Sumitomo Corporation.
La planta de producción en México se establecerá como el centro de manufactura de vehículos compactos para Centro y Sudamérica en donde se incluirá la fabricación de vehículos y ensamble de motores. Esta planta será construida en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Mazda y Sumitomo planean comenzar operaciones en el ejercicio fiscal 2013 (abril de 2013 a marzo de 2014) con una capacidad de producción anual de 140 mil unidades. En esta factoría serán producidos los modelos Mazda2 y Mazda3.
Mazda Motor Manufacturing de Mexico S.A. de C.V, nombre que tendrá la nueva planta, contará con una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento será otorgado por Mazda, y el 30 por ciento por Sumitomo. Además se espera que genere un aproximado de tres mil nuevos empleos en la entidad. |
Por su parte la compañía de venta de vehículos en Brasil comenzará operaciones en el ejercicio fiscal 2012 (abril de 2012 a marzo de 2013), antes de que la planta de producción en México esté terminada, y empezará a vender vehículos importados de Japón. Cuando la planta de producción de México comience a operar, también venderá los vehículos enviados desde nuestro país.
Takashi Yamanouchi, presidente del Consejo, presidente y director general comentó: “Desde que Mazda entró al mercado mexicano en octubre de 2005, nuestros resultados de ventas han mejorado constantemente, y en el 2010 tuvimos un nuevo récord de ventas y participación de mercado. Partiendo de este éxito, y tomando en cuenta la experiencia y conocimiento de Sumitomo Corporation en mercados emergentes, continuaremos consolidando y fortaleciendo nuestro negocio en México, Centro y Sudamérica incluyendo el mercado brasileño el cual ha tenido un rápido crecimiento. Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para alcanzar sus objetivos de mediano y largo plazo para los mercados emergentes.”