Con el fin de establecer las bases para la comercialización de vehículos eléctricos en el mediano plazo y extender la cultura de la transportación libre de emisiones contaminantes, la Alianza Renault- Nissan anunció la firma de nuevas cartas de intención y acuerdos de entendimiento con distintas entidades privadas y gubernamentales.
El acuerdo se estableció entre Nissan y la Asociación de Gobiernos de Pima (PAG, por sus siglas en inglés) que representa la región de Tucson, en el estado de Arizona, para promover el desarrollo de una red de recarga para vehículos eléctricos (EV). ECOtality Inc., compañía de tecnologías de almacenamiento y de transporte limpio, también participará en esta sociedad mediante la preparación de la región metropolitana de Tucson con miras a la introducción de EVs.
Asimismo, se establece que los primeros vehículos se introducirán en los Estados Unidos para 2010 y dos años después comenzará su distribución global y masiva. “Esta sociedad representa un importante paso para hacer realidad las cero emisiones en la región de Tucson”, comentó Dominique Thormann, vicepresidente senior de administración y finanzas de Nissan North America.
Los acordantes apoyan el programa de ciudades limpias del PAG, cuyos esfuerzos se centran en el desarrollo de un grupo de trabajo que reunirá acreedores para alinear y desarrollar el despliegue de la red de estaciones de recarga en Tucson. ECOtality participará y apoyará los esfuerzos de Nissan, PAG, proveedores de servicios y otras agencias para coordinar el establecimiento de políticas y dirigir la conformación de la infraestructura para EVs.
Por otro lado, el 23 de marzo, la Alianza firmó en San Diego un nuevo acuerdo con San Diego Gas & Electric (SDG&E), proveedor de fluido eléctrico que opera en la región, para avanzar en la movilidad cero emisiones mediante el desarrollo de una red de recarga y el uso de EVs.
Como parte del acuerdo, Nissan asistirá a SDG&E en la adquisición de EVs y apoyará el desarrollo de una red de recarga en la zona. Juntos, Nissan y SDG&E establecerán equipos de trabajo con agencias, instituciones y compañías del área para la implementación y mantenimiento de dicha red, así como establecer y apoyar actividades educativas diseñadas para la promoción de los EVs.
La Alianza Renault-Nissan ya ha puesto en marcha iniciativas de cero emisiones en Israel, Dinamarca, Portugal, el Principado de Mónaco, la Prefectura de Kanagawa y la ciudad de Yokohama en Japón; la compañía francesa EDF, el arrendador privado “greentomatocars” del Reino Unido y con la compañía de transporte cero emisiones “elektromotive”, también del Reino Unido. En Estados Unidos, la Alianza ha acordado sociedades de EVs con los estados de Tennessee, Oregon y el condado de Sonoma, en California, para explorar nuevas formas de promoción de la movilidad cero emisiones y el desarrollo de infraestructuras eléctricas.