Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Continúa lento crecimiento del sector automotriz

Compartir

El pronóstico de lento crecimiento fue ratificado hoy por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) cuando dieron a  conocer los niveles de producción, exportación y venta de vehículos correspondientes a diciembre de 2010.

La producción total durante el mes pasado fue de 171 mil 616 unidades,  11.5 por ciento superior al mismo mes del 2009, por lo que durante  todo el 2010 se produjeron dos millones 260 mil 776 vehículos.

“En producción, esta es la cifra más alta de un país”, dijo Eduardo  Solís, presidente de la AMIA, sobre las cifras que marcan un récord  anual y mensual, correspondiente a los meses de diciembre.

En cuanto a exportaciones, el mes anterior se contabilizaron 147 mil  552 unidades, 6.6 por ciento por encima del mismo mes del 2009 y un total anual de un millón 859 mil 517.

El presidente de la AMIA afirmó que las exportaciones han sido un  motor de crecimiento del sector automotor, sin embargo, señaló que “las buenas noticias es que el crecimiento vino por parte del  exterior, la no tan buena es que el mercado exterior no depende de  nosotros”, ya que Estados Unidos es el principal destino de las  exportaciones, con el 68.7 por ciento de participación.

La comercialización interna de automóviles fue de 104 mil 941,  superior por 14.1 a lo registrado en diciembre de 2009; el acumulado  anual fue de 820 mil 406.

En México debería de haber 17 autómoviles por cada mil habitantes, sin  embargo sólo hay 7.4 unidades, agregó Eduardo Solís sobre la lenta  recuperación de la comercialización interna de vehículos.

“El buen resultado de diciembre no modifica la tendencia que hemos  observado desde el 2010 y que da como resultado este lento  crecimiento”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director de relaciones 
gubernamentales de la AMDA,”el mercado automotor se encuentra en una  fase de recuperación lenta”.

A las cifras de venta al público, debe considerarse el efecto que  pudieron causar las promociones impulsadas por las diferentes marcas,  como lo pronosticó la AMDA desde noviembre pasado, y que dejará de  influir en los niveles de comercialización a partir del próximo febrero.

Sin impacto en ventas la eliminación de tenencia

La eliminación de la tenencia en algunos estados de la República, como  Querétaro, no estimuló las ventas de unidades durante el 2010, afirmó   Guillermo Rosales Zárate, director de relaciones gubernamentales de la  AMDA.

“El estímulo de la tenencia en el segundo semestre del 2010 no tuvo un  impacto preponderante en el comportamiento del mercado, ni para  impulsarlo, ni como también estuvimos temiendo, para retrasar la  intención de compra de los consumidores, sobre todo en el último  trimestre”, señaló Rosales Zárate.

“El impuesto de la tenencia en la compra de vehículos nuevos va  disminuyendo a lo largo del año, de tal suerte que resultaba menor el  estímulo de la tenencia al final del año, que lo que pueden obtener  los clientes que compren vehículos nuevos al inicio del 2011”.

Ante esta situación, Eduardo Solís aseguró que enero es el mejor  momento para la compra de vehículos si lo que se quiere es un ahorro  en el pago de la tenencia, que puede ser de hasta siete mil 500 pesos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
Espejo inteligente de Ford
Subir