Continúan a la baja ventas de vehículos

Compartir

De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al octavo mes de 2008 las ventas de vehículos ligeros registraron una baja del 0.9 por ciento.

El informe también establece que las importaciones de autos usados continúan afectando la dinámica del mercado interno.


Igualmente, la producción total de vehículos en el mes mencionado cayó 4.7 por ciento en comparación con agosto de 2007, con una producción de 204 mil 854 unidades; es decir,  10 mil 150 vehículos menos que su similar del año pasado, lo cual es resultado de los cambios de plataforma, en la adecuación de las plantas productivas para la fabricación de los nuevos modelos 2009. El acumulado del periodo enero – agosto del año en curso muestra un crecimiento del 5.5 por ciento con un millón 403 mil 484 vehículos ligeros producidos en 2008, comparado con el millón 330 mil 344 vehículos ligeros en el mismo periodo de 2007.

Respecto a la exportación de vehículos este periodo reportó 143 mil 464 vehículos con un decremento de 14.7 por ciento contra agosto de 2007. El volumen acumulado de enero-agosto de este año alcanzó  un millón 101 mil 811 unidades, cifra 5.9 por ciento mayor que el acumulado del año pasado, siendo Estados Unidos nuestro principal destino con una participación de 70.8 por ciento.

La exportación destinada a otras regiones del mundo mantiene su crecimiento, destacando el envío a Europa, 32.6 por ciento de incremento acumulado y una participación de 13.7 por ciento en el total de la exportación mexicana.

Las importaciones de vehículos usados continúan afectando al mercado doméstico, de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, en el periodo enero – julio de 2008 han entrado a nuestro país 683 mil 668 vehículos usados, provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, las ventas nacionales acumuladas de vehículos ligeros nuevos en este mismo periodo fueron de 599 mil 628 unidades por debajo de las importaciones de vehículos usados. En los últimos cuatro meses las importaciones de vehículos usados han reducido sus volúmenes, efecto de las nuevas disposiciones que están en vigor desde marzo de este año; estableciendo que solo puede importarse a nuestro país los vehículos de 10 años de antigüedad y que pueden circular en Estados Unidos o Canadá.

El Ward’s Automotive Reports del mes de agosto de 2008, informó que las ventas acumuladas de enero a agosto del año en curso del mercado de Estados Unidos, continúa experimentando una caída de 11.2 por ciento.


El problema económico del vecino país de norte y la caída de los niveles de confianza en el mismo,siguen afectando a la demanda de bienes durables, incluyendo a los de este sector.  Ejemplo de esto son las exportaciones mexicanas, las cuales ya se han visto afectadas registrando una caída de 2.4 por ciento en el periodo enero – agosto de 2008.

Los vehículos provenientes de Brasil representan el 16.1 por ciento del total de nuestro país y del bloque Mercosur significan el 81.4 por ciento. Estas importaciones se han visto afectadas por la depreciación del real brasileño, encareciendo el producto de  las empresas Fiat, Ford, General Motors, Honda, Nissan y Volkswagen, y originando un descenso en los volúmenes de venta en el mercado interno mexicano.

Dicha situación da como resultado la implementación de estrategias de sustitución de origen, prueba de ello son las inversiones puestas en marcha, en líneas productivas de vehículos subcompactos que abastecen el mercado de nuestro país y también el extranjero. Modelos como el Tiida de Nissan, el Fiesta de Ford y el Aveo y G3 de General Motors.


En enero de 2007 la diferencia porcentual entre los vehículos importados y los nacionales representaron el 72.3 por ciento, cerrando con una diferencia entre la venta de vehículos nacionales e importados de 10.9 por ciento.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir